Un centro comercial, en una imagen de archivo.

Un centro comercial, en una imagen de archivo. EFE

Tecnología

La clave de la desescalada del comercio: Telefónica ya puede controlar la distancia social

Este sistema utiliza sensores ópticos con tecnología 3D que pueden contabilizar el volumen de personas para controlar el aforo.

17 junio, 2020 02:39

Noticias relacionadas

Telefónica ha desarrollado una solución para la desescalada de los comercios españoles, que les permitirá retomar su actividad con mejores garantías de seguridad sanitaria y optimizando al máximo el limitado espacio que tendrán en esta nueva normalidad que se abre a partir del fin del estado de alarma.

Según ha confirmado Invertia, la operadora española comenzará a implementar Social Distancing, una solución que facilita la gestión de espacios públicos con sensores y una base de datos procesables en tiempo real. 

Este sistema permitirá controlar la distancia social en una fila de personas y calcular los tiempos de espera, el proceso y el rendimiento de los clientes en este tipo de situaciones.

Las autoridades sanitarias han insistido durante todo el confinamiento que la clave de la desescaldada será respetar la distancia social, en especial en sitios públicos. Una distancia que es aún más importante para los comercios que deberán maximizar la seguridad de los clientes y agilizar el desarrollo de un negocio o actividad.

La solución de Telefónica aplica la última tecnología en IA (Inteligencia Artificial) que permite detectar personas, analizar comportamientos y hacer un seguimiento de sus movimientos en espacios cerrados.

Sensores ópticos

Este sistema utiliza sensores ópticos con tecnología 3D que pueden contabilizar el volumen de personas para controlar el aforo, medir las distancias interpersonales para predecir aglomeraciones a la vez que calcula el tiempo estimado de permanencia en la zona de paso.

El cliente podrá recibir alertas en tiempo real a través de monitores, servicio web o app y una señal preavisa en caso de un distanciamiento menor al permitido, para
evitar contagios cuando hay multitudes.

De esta manera, se facilita y automatiza la toma de decisiones en caso de que se tenga que intervenir, como abrir una nueva fila, y anticipa la detección de distancias no adecuadas entre personas para evitar contagios, garantizando un espacio seguro que preserve la salud pública.

Tener este tipo de herramientas es clave para una tienda o un centro comercial. Ya que a partir de esta solución se podrán aplicar estrategias comerciales que mejoren la experiencia del cliente y garanticen el regreso a la actividad profesional.

De hecho, se puede convertir en un acelerador económico en la medida que pueda dar confianza a los pequeños comercios para que puedan acelerar su vuelta a la esperada nueva normalidad.