Stc quiere tener más presencia en foros internacionales mientras negocia cuál será su posición en Telefónica
La compañía busca acompasar su expansión internacional, especialmente en Europa, con una mayor participación en eventos globales del sector.
8 diciembre, 2023 01:53Stc quiere acompasar el crecimiento de sus operaciones fuera de Arabia Saudí y Oriente Medio con una mayor presencia en eventos y foros internacionales. Mientras tanto la operadora saudí sigue analizando cuál será su posición en Telefónica, su mayor inversión en Europa, para lo cual se reunió hace unos días en Riad con otro de los principales accionistas de la teleco española, la Fundación Bancaria la Caixa.
El grupo saudí de telecomunicaciones ha apostado en los últimos tiempos por una estrategia de crecimiento apoyada en gran parte por su expansión internacional. Su entrada en el mercado europeo tuvo lugar el pasado mes de abril, cuando su filial de infraestructuras Tawal compró las torres de United Group en Bulgaria, Croacia y Eslovenia.
Sin embargo, su gran operación en Europa ha sido la compra el pasado mes de septiembre de un 9,9% del capital de Telefónica por 2.100 millones de euros, convirtiéndose en su primer accionista. Un movimiento acerca del cual siguen existiendo incertidumbres, especialmente si Stc convertirá el 5% que posee a través de derivados financieros en acciones con derecho a voto.
Con su apuesta por el mercado europeo, la operadora de telecomunicaciones saudí también ha decidido incrementar al mismo tiempo su presencia en foros regionales e internacionales, con el fin de poder intercambiar experiencias y conocimientos con otros actores globales de la industria.
"El grupo trata de ampliar su presencia en los foros locales, regionales y mundiales para acompasar la transformación que está experimentando en cuanto al rápido crecimiento de sus operaciones internacionales, especialmente en el continente europeo", señalan desde Stc.
En este objetivo se enmarca la presencia de varios directivos del grupo Stc el pasado mes de noviembre en el evento Gartner IT Symposium/XPO 2023, que reunió en Barcelona a los más importantes CIO y directivos de Tecnologías de la Información (TI).
"La participación de las filiales del grupo Stc en Gartner se produjo en el marco del intercambio de conocimientos y experiencias a escala internacional, además de para revisar las soluciones más destacadas de capacitación y transformación digital", explica la empresa saudí.
MWC
El foro de Gartner no es el único evento en el que ha participado Stc recientemente. Por ejemplo, esta misma semana ha formado parte del Saudí Green Initiative Forum celebrado en el marco de la COP28 en Dubái y ha organizado en Riad la conferencia M360 en la colaboración con la GSMA, la asociación de la industria móvil a nivel global.
Como miembro de la GSMA, entidad al frente la cual se encuentra actualmente José María Álvarez-Pallete, Stc lleva años participando en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, el mayor evento del sector a nivel global.
Y volverá a estar en la edición de 2024, como reflejan los primeros datos de participación ofrecidos por la GSMA. El estand del operador saudí se situará en el Hall 3, el mismo en el que se instalarán otras operadoras como Telefónica, Orange, Vodafone, Deutsche Telekom o SK Telecom.
Stc también fue una de las 21 operadoras que impulsaron la iniciativa GSMA Open Gateway, presentada en el MWC de 2023, y cuya finalidad es transformar las nuevas redes de telecomunicaciones en plataformas e impulsar así el desarrollo y la comercialización de servicios digitales y aplicaciones móviles.
Stc en Telefónica
Al mismo tiempo que la compañía aumenta su presencia en foros internacionales, Stc sigue sin terminar de definir cuál será su posición dentro de Telefónica. Y es que tres meses después su irrupción en el capital del grupo español, la empresa saudí no ha solicitado aún al Gobierno la autorización para convertir el 5% que posee en instrumentos financieros en acciones.
Fuentes cercanas a Stc han insistido a EL ESPAÑOL-Invertia en que, aunque esta petición no se haya producido aún, los planes del grupo en Telefónica siguen siendo los mismos que el pasado mes de septiembre: obtener los derechos de voto correspondientes a ese 5,0% mediante la liquidación física de los instrumentos financieros.
Para llevar a cabo esta conversión, la compañía requiere de la autorización del Ministerio de Defensa, una condición obligatoria para inversores extracomunitarios que quieran tener una participación de más del 5% en empresas con intereses en el ámbito de la defensa nacional, como es el caso de Telefónica.
Stc también ha abordado su papel en el grupo español en un encuentro que mantuvo recientemente en Riad con un alto ejecutivo de la Fundación Bancaria la Caixa, según adelantó El Confidencial y ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia. La entidad forma junto con BBVA el núcleo duro de accionistas españoles de Telefónica.
En él, La Caixa pudo conocer de primera mano los objetivos de Stc en Telefónica, que pasan por fortalecer la relación entre las dos operadoras, pero descartando una toma de control. Sobre la mesa también estuvo el impacto de la operación en la seguridad de España, uno de los aspectos que más preocupación ha generado.
La reunión con el directivo de la entidad, una persona de confianza de Isidro Fainé, presidente de La Caixa, no es la única que se ha llevado a cabo en los últimos meses tras el revuelo causado por la entrada de una empresa saudí en el capital de una compañía estratégica para el país y la forma en que se hizo.
Álvarez-Pallete y Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, viajaron en septiembre a Riad para reunirse con los nuevos accionistas y, según El Confidencial, estos encuentros se han vuelto a repetir en semanas posteriores. Todo ello con el fin de poder terminar de definir cuál será el papel que Stc tendrá en el grupo español de telecomunicaciones.