Criteria alcanza el 2,55% de Telefónica a cierre de 2023 y comienza el año comprando más acciones de la operadora
El brazo inversor de la Fundación La Caixa duplica su participación en el capital de Telefónica en tan sólo dos ejercicios.
9 enero, 2024 02:10CriteriaCaixa ha cerrado 2023 con una participación del 2,55% en Telefónica. El holding de la Fundación La Caixa consolidó el pasado año su apuesta inversora por la compañía de telecomunicaciones en un ejercicio marcado por la irrupción del grupo saudí Stc en el capital de la operadora y por el anuncio de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) de regresar al accionariado de la teleco 26 años después de su privatización.
Una apuesta que CriteriaCaixa ha mantenido con la llegada del nuevo año, ya que en las dos primeras sesiones bursátiles de 2024 el brazo inversor de la fundación bancaria invirtió algo más de 130.000 euros en la compra de alrededor de 36.400 acciones de la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete.
Según consta en la página web del holding, a 31 de diciembre de 2023 su participación en el capital de Telefónica había ascendido hasta el 2,55%. Esto supone dos centésimas más en comparación con el dato de finales de noviembre y 0,38 puntos porcentuales más que hace un año.
CriteriaCaixa fue más activa en la compra de acciones de la operadora de telecomunicaciones en la primera mitad del año. De ese incremento de 0,38 puntos, 0,23 enteros corresponden al primer semestre de 2023 y los otros 0,15 a las operaciones realizadas en los seis últimos meses.
No obstante, la sociedad adquirió acciones de la operadora durante todos los meses del año pasado. La mayor inversión se llevó a cabo en junio, cuando compró unos 5,13 millones de títulos con una inversión de 19 millones de euros.
Con estos datos, el holding de la Fundación La Caixa ha prácticamente duplicado su inversión en Telefonica en los dos últimos años, ya que a cierre del ejercicio 2021 su participación era de tan sólo el 1,3%. Tras invertir 202 millones de euros a lo largo de 2022, su participación a cierre de ese ejercicio aumentó hasta el 2,17%.
Aunque todavía habrá que esperar unos meses para conocer el importe exacto de las operaciones en Telefónica realizada por CriteriaCaixa en el conjunto de 2023, las cifras recopiladas por Europa Press sitúan la inversión llevada a cabo para alcanzar el 2,55% en alrededor de 81 millones de euros.
Apuesta por Telefónica
Con la llegada del final de año y el inicio de 2024, el interés de CriteriaCaixa por Telefónica no ha decaído. Según consta en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sociedad compró acciones de la compañía tanto en las tres últimas sesiones de 2023, como en las dos primeras de 2024.
En concreto, adquirió 70.000 acciones de Telefónica por 249.000 euros el 27 de diciembre, mientras que un día después invirtió 177.000 euros en 50.000 títulos. Por último, el 29 de diciembre, la última sesión bursátil de año, compró 60.000 acciones por 211.800 euros.
Por su parte, el 2 de enero, primer día hábil en la Bolsa de Madrid de 2024, CriteriaCaixa destinó algo más de 123.800 euros a la compra de casi 34.400 acciones de Telefónica, mientras que el 3 de enero se hizo con algo más 2.000 de títulos de la empresa por unos 7.400 euros.
A la participación de CriteriaCaixa habría que añadir el alrededor de 3,5% que posee directamente CaixaBank, uno de los accionistas históricos de la operadora de telecomunicaciones. Sumando ambas participaciones, la entidad superaría el 6% del capital de Telefónica.
Stc y Sepi
La continuada apuesta de CriteriaCaixa por Telefónica se ha producido en un año en el que se han conocido dos importantes movimientos en el accionariado de Telefónica: la compra de un 9,9% por parte de Saudí Telecom (Stc) por 2.100 millones de euros y la intención del Gobierno de adquirir hasta un 10% de la operadora a través de la Sepi.
La irrupción del grupo saudí en Telefónica se conoció a primeros de septiembre y se compone de una participación directa del 4,9% y de un 5% a través de derivados financieros. Entonces, fuentes de CriteriaCaixa aseguraron que este acontecimiento no iba a variar su hoja de ruta y que seguirían comprando acciones de Telefónica.
Y así lo corroboran las inversiones llevadas a cabo por el holding de la Fundación La Caixa en los últimos meses, ya que en el momento de la entrada de Stc en el capital de Telefónica la participación de CriteriaCaixa acababa de superar el umbral del 2,5%.
Tampoco el anuncio el pasado 19 de diciembre por parte de Sepi de su intención de comprar hasta un máximo del 10% de Telefónica parece haber cambiado su estrategia. De hecho, según recoge Efe, desde esa fecha CriteriaCaixa ha invertido dos millones de euros. Y, si nada cambia, lo más probable es que su inversión no se detenga aquí.