Agente de la Guardia Civil de Tráfico.

Agente de la Guardia Civil de Tráfico.

Tecnología

La DGT adjudica a Telefónica el sistema que emplea la Guardia Civil para tratar accidentes por 5,8 millones

El sistema TRAMO supone un "importante avance tecnológico" que permite una "considerable reducción de tiempos y trámites" y elimina el uso de papel.

8 abril, 2024 02:15

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha encargado a Telefónica el mantenimiento y la provisión durante al menos los próximos dos años del proyecto TRAMO, el sistema que utiliza la Guardia Civil para gestionar denuncias y accidentes de tráfico en movilidad, es decir, en el mismo lugar en el que se producen. Un proyecto por el que la operadora de telecomunicaciones percibirá 5,76 millones de euros. 

Así lo recoge el expediente publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público consultada por EL ESPAÑOL-Invertia, que indica que el proyecto se ha adjudicado a Telefónica al "haber formulado la oferta más ventajosa para el organismo y para el interés general". 

El Consejo de Ministros autorizó a la DGT en su reunión del pasado 24 de octubre la contratación del servicio que se acaba de adjudicar a Telefónica. El objetivo era garantizar la continuidad del sistema a partir del 1 de mayo de 2024, ya que el próximo 30 de abril concluye el contrato que está vigente actualmente. 

[Telefónica se hace con la gestión de la seguridad de los servicios de Internet de la DGT ante el riesgo de ciberataques]

El Ejecutivo defiende que el sistema TRAMO (TRAtamiento en MOvilidad de accidentes, denuncias y gestión de la información general de tráfico) supone un "importante avance tecnológico" en la consulta de datos relativos a conductores y a vehículos para los trámites que realiza la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, incluida la formulación de denuncias.

Así, remarca que, gracias a al uso de dispositivos móviles, facilita la recopilación de información relativa a accidentes de tráfico en sus distintas fases, incluyendo geolocalización, imágenes, datos referenciales y descriptivos, entre otros. De esta manera, contribuye a una "considerable reducción de tiempos y trámites".

Exteriores de la sede de Telefónica en Madrid.

Exteriores de la sede de Telefónica en Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Además, agrega que este sistema elimina la utilización de papel, "con el consiguiente ahorro y reducción del impacto medioambiental", y permite prescindir de procesos manuales de trascripción, lo que evita posibles errores en la tramitación.

"Para su correcto funcionamiento requiere de un servicio integral de mantenimiento que garantice la imprescindible renovación tecnológica de todo el hardware y su adaptación a la evolución del mercado y a las nuevas necesidades que vayan surgiendo", asegura el Gobierno.

Detalles del proyecto

Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España, una de las filiales en nuestro país del grupo de telecomunicaciones, se encargará de ese mantenimiento durante dos años por 5.759.760 euros (4.760.132,23 euros sin incluir el IVA). El valor total de contrato sacado a licitación ascendía a 12,1 millones de euros, incluyendo los 7.323.655,68 del presupuesto de salida más la posible prórroga por dos años.

Como adjudicataria, Telefónica será responsable de prestar y gestionar todos los servicios mencionados en la licitación. Entre ellos la provisión y distribución de los dispositivos hardware (terminales, fundas y equipamiento auxiliar), así como el mantenimiento, la reparación y la sustitución de todo el equipamiento durante el periodo de duración del contrato.

[La DGT adjudica a Indra, Kapsch y Worldline la gestión automatizada de denuncias por 100 millones de euros]

En esta línea, también se encargará del mantenimiento correctivo, adaptativo, preventivo y evolutivo de todos los aplicativos que conforman el proyecto TRAMO, incluyendo además la instalación y la adaptación de dichos aplicativos del sistema al sistema operativo de los nuevos terminales.

Bajo su responsabilidad también estará el sistema de gestión remota para distribución, control y gestión de terminales y software instalado, así como para la gestión de actualizaciones, inventario y localización de los dispositivos. De forma adicional, el adjudicatario deberá adaptar y actualizar este sistema para dar respuesta a los requerimientos del proyecto.

Por último, Telefónica será la encargada de un servicio de atención a usuarios (CAU) que estará disponible doce horas, siete días a la semana, con una capacidad no inferior a 50 solicitudes a la hora. Este centro atenderá las peticiones de los usuarios y será también responsable de la recepción y la resolución de las incidencias.