Sede de Indra en Alcobendas (Madrid)

Sede de Indra en Alcobendas (Madrid) Indra

Tecnología

Indra se encargará de migrar la gestión de las Clases Pasivas a la Seguridad Social por 9,2 millones de euros

La compañía tecnológica también se encargará de rediseñar y transformar todo el sistema informático del Régimen de Clases Pasivas.

2 septiembre, 2024 02:01

Indra ha sido la compañía elegida por el Gobierno para llevar a cabo la migración del sistema informático que gestiona el Régimen de Clases Pasivas a la Seguridad Social, así como su rediseño y transformación para adaptarse a las necesidades actuales y futuras. Un contrato por el que la empresa de tecnología y defensa percibirá alrededor de 9,2 millones de euros.

Este proceso de migración es consecuencia del Real Decreto aprobado en enero de 2020 por el Consejo de Ministros y en el que se completaba el traspaso de la gestión del Régimen de Clases Pasivas desde la Administración del Estado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.  

Esta decisión suponía que, por primera vez, todas las pensiones públicas pasarían a estar integradas bajo el mismo Ministerio con el objetivo de "facilitar la gestión y mejorar la eficiencia". Hay que tener en cuenta además que el Régimen de Clases Pasivas se encuentra en proceso de extinción desde 2011. 

Sin embargo, aunque la responsabilidad de los sistemas informáticos que dan soporte a la gestión de dicho régimen es actualmente de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS), estos siguen instalados en la infraestructura de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que es donde fueron inicialmente desarrollados. 

De ahí que el Gobierno decidiera lanzar el pasado mes de abril un contrato público para buscar una empresa que se encargara de prestar a la Seguridad Social el servicio de apoyo técnico y desarrollo en todo lo relativo al cambio y la actualización de dichos sistemas informáticos. Un proyecto que finalmente se ha adjudicado Indra. 

Dos fases

Según consta en un expediente publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público y consultado por EL ESPAÑOL-Invertia, el contrato adjudicado a Indra se compone de dos fases. En primer lugar, la compañía se encargará de la migración y puesta en marcha del sistema de gestión de Clases Pasivas desde la infraestructura de IGAE a la de la GISS.

Una vez se haya llevado a cabo dicha migración a las infraestructuras y arquitecturas de la Seguridad Social, se encargará del rediseño y la transformación de los sistemas de información de gestión de Clases Pasivas. Para ello deberá tomar como referencia los principios y las líneas estratégicas definidas en el Plan de Digitalización de la Seguridad Social.

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y su predecesor en el cargo, José Luis Escrivá, actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y su predecesor en el cargo, José Luis Escrivá, actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública. Ricardo Rubio / Europa Press

En esta línea, y según las condiciones establecidas de la licitación, la compañía tecnológica también se encargará del mantenimiento "correctivo y evolutivo" de los aplicativos actualmente en producción durante la fase de rediseño, así como cualquier otra necesidad que surja en el marco de estos procesos. 

"Para que los sistemas informáticos presten el adecuado servicio a dichos organismos, evolucionen según se modifica o aparece nueva normativa en vigor y estén correctamente actualizados para evitar la obsolescencia tecnológica y posibles fallas de seguridad, se requiere un adecuado mantenimiento evolutivo y correctivo de los mismos", defiende el Ministerio.

Adjudicación

Por la ejecución de este proyecto, que tiene una duración inicial de 30 meses, Indra percibirá un total de 9.195.047,13 euros (7.599.212,5 euros sin incluir el IVA). Este precio supone un descuento del 5,2% respecto al importe base de licitación, que se fijó en 9.697.271.18 euros (8.014.273,7 euros sin incluir impuestos).

La oferta presentada por la compañía dirigida por Marc Murtra y José Vicente de los Mozos se ha impuesto en el proceso de licitación a la propuesta presentada por Viewnext, una empresa especializada en servicios de Tecnología de la Información (TI) propiedad del grupo IBM en España. 

En concreto, el acta de resolución señala que Indra ha obtenido "la mejor puntuación" de acuerdo con las valoraciones obtenidas por las licitadoras en las diferentes fases. De hecho, su oferta fue la mejor valorada tanto en el análisis basado en juicios de valor (37 frente a 27 puntos) como en los criterios evaluables automáticamente (55 frente a 49,62 puntos).

¿Qué son las Clases Pasivas?

El Régimen de Clases Pasivas forma parte del Régimen especial de la Seguridad Social de los Funcionarios del Estado. Su finalidad es garantizar la protección frente a los riesgos de vejez, incapacidad y muerte y supervivencia de determinados colectivos que prestan o han prestado servicios al Estado.

Dentro de este régimen están incluidos funcionarios de carrera de distintos organismos como, por ejemplo, la Administración General del Estado, la Administración de Justicia o de las Cortes Generales. También militares de carrera, expresidentes, exvicepresidentes y exministros y otros altos cargos.

El Régimen está extinguido desde el 1 de enero de 2011, por lo que el personal de nuevo ingreso en esos cuerpos se integra ahora en el Régimen General de la Seguridad Social. Esto significa que el de Clases Pasivas sigue en vigor, pero desde 2011 no incorpora nuevos beneficiarios, lo que provocará su extinción futura.

Su traspaso del Estado al Ministerio de Seguridad Social no ha implicado ningún cambio ni para los funcionarios de este régimen en cuanto a las reglas de cotización o condiciones de acceso a la prestación, ni para los beneficiarios de las prestaciones.

Simplemente, hay un traslado en la gestión, que tampoco ha tenido efectos económicos sobre la Seguridad Social, ya que los fondos para abonar las prestaciones seguirán procediendo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).