Prisa pierde tres millones de euros lastrado por las divisas de Latinoamérica
- El editor de 'El País' y la Cadena Ser redujo sus ingresos hasta los 949,2 millones de euros, un 5,9% menos, entre enero y septiembre.
- El grupo justifica esta caída por la depreciación de las monedas en América y la hiperinflación en Argentina.
- Prisa y Vocento cierran una macroalianza para gestionar su publicidad digital
Noticias relacionadas
- Macro inspección fiscal en Cadena Ser: se revisan sus impuestos de 2012 a 2015
- Prisa gana 400.000 euros en el primer semestre, un 97% menos respecto a 2017
- El diario 'El País' redujo su beneficio a la mitad tras caer sus ingresos un 9%
- Amber prepara el asalto final a Prisa y no descarta lanzar una OPA en 2019
- Los grandes diarios lanzarán sus muros de pago en el primer semestre de 2019
- Prisa amortiza el puesto de director de Cinco Días, pero descarta su cierre en papel
- Prisa y Vocento cierran una macroalianza para gestionar su publicidad digital
El grupo Prisa perdió tres millones de euros entre enero y septiembre de este año, según los datos que ha reportado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta cifra supone reducir las pérdidas de 55,6 millones registradas en igual periodo de 2017, pero no evita que se reduzcan los ingresos de la compañía.
De esta manera, tanto los ingresos totales como los resultados operativos se han reducido fruto de la disminución en sus principales áreas. El negocio editorial liderado por Santillana y prensa siguen cayendo en ingresos, mientras que radio mejora su facturación en un contexto de máximo control de costes en todas las divisiones del editor del diario El País.
Prisa explica que la disminución de todos sus parámetros se ha visto impactada por sus mercados Latinoamericanos, la depreciación de sus monedas y la hiperinflación en Argentina. El grupo cifra el impacto cambiario en 63,3 millones en los ingresos y de 15,7 millones en su Ebitda, mientras que el Argentina resta 14,8 millones y 6,2 millones adicionales, respectivamente.
Desempeño de Santillana
Dentro de todo este contexto, el grupo ha indicado que siguen en la línea de sus previsiones y de su plan estratégico. Los datos remitidos a la CNMV señalan que durante los nueve primeros meses del año, la compañía facturó 949,2 millones, un 5,9% menos que los 1.008,6 millones del año anterior, con un Ebitda de 319 millones, un 5,7% menos.
Si se analizan las cifras aislando el impacto del tipo de cambio obtendría números en positivo con un crecimiento del 2,5% en ingresos y un 7,5% en Ebitda. Por otro lado, la implementación del plan de eficiencia anunciado ha generado ahorros en gastos de 33,8 millones de euros en los nueve primeros meses del 2018, unos recortes que se han acelerado este trimestre tras recortar 19,8 millones en el primer semestre.
Por áreas de negocio, Santillana ingresó 467,6 millones, una reducción interanual del 10,5% y unos resultados operativos de 148,6 millones, un 9,3% de caída. En este negocio -que representa la mitad de los ingresos de Prisa- es donde se ha hecho notar con mayor intensidad el impacto del tipo de cambio. Pese a ello, el grupo ha destacado el crecimiento que han conseguido en Brasil en el mercado de los libros del texto estatales, lo que supone pasar de una cuota de mercado del 17% hasta el 33%.
Radio y Prensa
Los ingresos de la división de radio -Cadena Ser, musicales y negocios en Latinomérica- llegaron a los 204,8 millones, una mejora del 1%. El dato positivo es el desempeño de la publicidad (183 millones) que mejoró un 2,2%, impulsado por la mejora del negocio en España donde se facturaron 122 millones, un 4,4% más. El Ebitda de los negocios de radio también mejoró hasta los 32 millones, un 32% de mejora y un Ebit -resultados operativos netos- de 24,7 millones, un 56% más.
En cuanto a prensa los ingresos llegaron a 144,9 millones, una reducción de un 8%. Dentro de estos datos, la publicidad se mantuvo estancada con 71,7 millones y la circulación de periódicos se quedó en 52,4 millones, un 13% de retroceso respecto de igual periodo del año anterior. La división registró un Ebitda negativo de 1,8 millones, frente a los 1,9 millones positivos de hace un año. Esta área registró Ebit negativo de seis millones, profundizando sus pérdidas un 30%.
La deuda neta de Prisa a septiembre de 2018 se situó en 988 millones frente a 1.422 millones de euros en diciembre de 2017. En los nueve meses del ejercicio 2018 la generación de caja fue positiva (10 millones de euros), "en línea con lo previsto y acorde a la estacionalidad del negocio".