EFE comienza a ver la luz al final del túnel. Este miércoles la dirección de la agencia y los sindicatos se reunirán por última vez antes de la aprobación final del Plan Estratégico. Salvo imprevistos, en esta junta se cerrarán los detalles de la estrategia “de renovación de perfiles profesionales” como los que atañen a las jubilaciones anticipadas.
Según han asegurado a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes de la comisión negociadora, el pasado 30 de noviembre quedaron pactadas las condiciones de las mismas. Sin embargo, la entrada en vigor de la reforma de pensiones de Escrivá alteró las cláusulas planteadas y hubo que proceder a una adaptación del borrador a la normativa.
Entre las conclusiones del pacto se incluían la salida forzosa de sus trabajadores cuando se cumpliese la edad ordinaria de jubilación (65 años) así como la puesta en marcha de ‘prejubilaciones’ a partir de los 63 años con una indemnización de 50.000 euros.
Negativa a los incentivos
El texto, a pesar de estar autorizado, no estaba aprobado antes de comenzar a aplicarse la ‘Ley de Escrivá’. Por esta razón, la subida de la edad ordinaria de jubilación de 65 a 68 años ha tenido que aplicarse a la redacción del documento y se han debido renegociar las prejubilaciones.
En lo que respecta a estas últimas, este periódico ha podido confirmar que la dirección de la Agencia EFE no incrementará la compensación, una medida no esperada por la plantilla. Fuentes internas han asegurado que estos “no están en disposición de cambiar las cifras”.
Cabe recordar que el pago, que equivale a 24 mensualidades, no va acompañado de subsidio de desempleo durante el tiempo previo a la jubilación ‘oficial’. Si a esto se le suma que la nueva norma hace poco interesante la opción de dejar el trabajo antes de tiempo, el resultado es una desincentivación de los más veteranos a retirarse antes de los 68.
13 millones de ahorro en juego
Ante esta negativa, resulta importante tener en cuenta que la intención de EFE era impulsar el rejuvenecimiento del equipo y ahorrar en costes de personal. Concretamente 13,2 millones de euros en un plazo de cuatro años, según fuentes consultadas.
Un documento remitido a la plantilla tras el primer ‘principio de acuerdo’ explicaba que la estrategia sobre las salidas aliviaría “la crisis que atraviesa la empresa”. Y es que, entre salidas forzosas y prejubilaciones, se alcanzarían unas 180 desvinculaciones de trabajadores mayores de 60 años con una media salarial de 82.000 euros anuales.
Ahora, las nuevas decisiones planteadas por la cúpula ponen en riesgo esta estrategia y, en consecuencia, el futuro recorte de una deuda que ya alcanzaba los 12 millones de euros al cierre de 2021.
Otras medidas
Según fuentes sindicales consultadas, en esta reunión final también se pretende incluir en el documento la aprobación del “protocolo de desconexión digital” y un nuevo salario de ingreso de 24.000 euros brutos anuales.
Cuando la mesa negociadora -integrada por la dirección de EFE, UGT, FESP y CC.OO- dé luz verde al nuevo borrador, la SEPI y Hacienda procederán a aprobar el Plan Estratégico y “se producirá una entrada de capital o una aportación económica para la renovación tecnológica”.
Será entonces cuando la empresa pública pueda celebrar la remodelación que marcará su estructura, desarrollo y rentabilidad para los próximos cinco años. Un plan que, según admitió la propia presidenta de la agencia, Gabriela Cañas, es “fundamental” para el futuro de EFE.