Banco de España pide a los gobiernos europeos aprovechar el entorno monetario para hacer reformas
El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha defendido hoy que los Gobiernos deberían "aprovechar" el actual entorno de política monetaria "laxa" para acometer reformas que afronten los grandes retos económicos.
21 noviembre, 2017 11:09Durante su intervención en la jornada "Invertir en un horizonte de crecimiento" organizada por El Nuevo Lunes y Mutuactivos, ha citado entre estos retos la baja productividad, el paro estructural o el envejecimiento de la población, algo que en su opinión solo podría paliarse con "fenómenos migratorios significativos".
Ha admitido que "la situación del mercado de trabajo es probablemente menos boyante de lo que nos dicen los indicadores" y ha aludido, por ejemplo, al trabajo a tiempo parcial involuntario.
Otra de las reformas que el Gobierno podría aprovechar para emprender, en su opinión, es la relativa al envejecimiento poblacional, tanto en materia de impacto sobre la productividad como en pensiones, que verán reducida la tasa de sustitución "si no se incorporan nuevos ingresos al sistema".
En ese sentido, en lo que se refiere a los planes de pensiones privados, ha apuntado que normalmente los usuarios no ahorran más por el hecho de tenerlos, sino que sustituyen el vehículo de este ahorro, por lo que habría que replantear su configuración.
Hernández de Cos ha destacado que la economía de la zona euro crece de manera homogénea entre países y que los riesgos a corto plazo son bajos, aunque persiste la amenaza del proteccionismo, tanto en el caso del "brexit" -"no hay ningún tipo de acuerdo posible con el Reino Unido que sea capaz de mantener el statu quo", ha afirmado- como en los Estados Unidos.
Ha defendido la política del Banco Central Europeo por la situación que vivía la economía en 2014, así como la decisión de reducir el volumen de compras en línea con el entorno actual porque el objetivo principal es el control de la inflación, al tiempo que ha descartado una burbuja de deuda.
Con respecto al impacto de la situación en Cataluña en la economía, Hernández de Cos ha explicado que los indicadores de incertidumbre están en línea con el escenario más moderado del Banco de España -que resta 0,3 puntos al crecimiento-.
El peor escenario que maneja el Banco de España implicaría restar 2,5 puntos al crecimiento, aunque, ha advertido, supondría un entorno "bastante dramático" y una persistencia de la incertidumbre que solo podría empezar a conocerse a partir de enero.