Lagarde advierte en Davos de que pese a momento "dulce" de la economía persisten desigualdades
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha asegurado hoy en Davos que la economía mundial vive un momento "dulce", aunque ha advertido de la persistencia de desigualdades, que no se reducen y que afectan en mayor medida a los jóvenes.
26 enero, 2018 15:55Durante la presentación en el Foro Económico Mundial de las perspectivas para la economía global en 2018, Lagarde ha afirmado que la economía mundial vive un momento "dulce", en gran medida por las políticas monetarias de los bancos centrales.
El esfuerzo llevado a cabo por estos organismos se ha notado y se sigue notando, un elemento hasta ahora nunca visto porque nunca hasta ahora habían actuado de forma coordinada.
Alrededor de 120 países en todo el mundo esperan un fuerte crecimiento en 2018, debido a "la recuperación cíclica y a las buenas políticas monetarias y fiscales".
También ha señalado los riesgos que, en su opinión, ponen en peligro la recuperación económica, que es un hecho en todo el mundo salvo, quizás, en el África subsahariana.
Los tres puntos que Lagarde ha señalado son el riesgo financiero, la falta de cooperación internacional y, sobre todo, la persistencia de desigualdades, que no sólo no se reducen sino que en algunos ámbitos no dejan de crecer.
Según datos del organismo aportados por Lagarde, el desempleo juvenil está cercano al 20 %, en tanto que la media mundial ronda el 8 %.
Asimismo, ha citado el envejecimiento de la población y el menor volumen de inversiones en infraestructuras.
Los gobernadores de los bancos centrales de Inglaterra (Mark Carney) y Japón (Haruhiko Kuroda) han agradecido los comentarios de Lagarde y han reconocido que en sus respectivos países los números son positivos.
Kuroda ha explicado como Japón, que vivió décadas de deflación, vive su segunda mejor racha desde la II Guerra Mundial, y no percibe riesgos importantes aparte de la aparición de conflictos geopolíticos que también ha citado Lagarde.
En el caso del país asiático, ha añadido, existe un riesgo demográfico por el envejecimiento de la población, y por lo que respecta a la inflación ha considerado que está tan estable por el comercio digital.
No obstante, los precios y los salarios "están empezando a subir en Japón", ha dicho, y las expectativas de inflación, "que han sido tan débiles, ahora empiezan a subir tímidamente".
El británico Carney ha alabado la naturaleza de la recuperación, "sólida", y saneada en el Reino Unido, y también en otros países, como Estados Unidos, donde los salarios se recuperan al tiempo que sube la productividad.