Mercados

La prima de riesgo permanece en 74 puntos, tras la mejora de la nota española

La prima de riesgo española ha cerrado la sesión en 74 puntos básicos, la misma cota del viernes, pese a la mejora en la calificación de la deuda española que realizó Standard and Poor's (S&P) el viernes por la noche y a que el bono nacional continúa en mínimos de noviembre de 2016.

26 marzo, 2018 16:15

El interés exigido al bono español a diez años ha descendido levemente del 1,269 % previo al 1,261 %, aunque el menor rendimiento del bono germano del mismo plazo, cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo, que ha pasado del 0,527 % al 0,524 %, ha mantenido estable el riesgo país nacional.

La agencia de calificación de riesgo Stantard and Poor's elevó el viernes la nota de la deuda española de un aprobado alto (BBB+) a un notable bajo (A-), tras constatar el efecto "limitado" en la economía de las tensiones políticas en Cataluña.

La agencia ha dejado además la puerta abierta a nuevas alzas en los próximos dos años al situar a España en perspectiva positiva.

No obstante, el mercado ya ha descontado la mejora en la calificación de su deuda después de la subida de Fitch en enero y que ha llevado a que el interés que los inversores piden por comprar bonos del Estado se encuentre en niveles de hace dieciséis meses.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda ha publicado hoy que el déficit del Estado cerró 2017 en el 3,07 % del PIB (35.758 millones de euros), tres centésimas por debajo del objetivo pactado con Bruselas, gracias al superávit de las corporaciones locales.

En el resto de los países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo italiana ha subido cuatro puntos básicos, hasta 139, en tanto que la griega se ha situado en 390, cinco más que en el registro precedente.

El diferencial del bono luso con el alemán se ha mantenido también estable en 119 puntos básicos, tras conocerse que el país vecino registró un déficit público en 2017 del 3 % sobre el PIB debido al impacto de la recapitalización de la mayor entidad financiera portuguesa, la Caixa Geral de Depósitos.

El coste de los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad exigida para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se ha mantenido en 77.080 dólares, en tanto que el precio de los italianos se sitúa en 160.530 dólares.