jerome_powell_trump

jerome_powell_trump

Mercados

La inflación no convertirá a los bancos centrales en "enemigos del mercado"

A pesar del temor de los inversores, reflejado en los repuntes de volatilidad de febrero y mayo, los expertos descartan que la inflación suponga un riesgo que obligue a los bancos centrales a ser más agresivos de lo esperado con sus políticas monetarias.

12 junio, 2018 04:00

¿Salvo acontecimientos geopolíticos inesperados, no veo riesgo de inflación en los próximos meses¿. Son palabras de Ignacio Muñoz, estratega macroeconómico de Inversis, que se contraponen al miedo que en los últimos meses ha asomado al mercado ante la posibilidad de que la subida de la inflación obligue a los bancos centrales a ser más duros de lo esperado en sus políticas monetarias.

El experto reconoce que ¿a pesar de los positivos fundamentales económicos, el sentimiento del mercado descuenta un escenario negativo sí o sí¿, indicando que muchos inversores temen ¿la aparición de la inflación, en un contexto de crecimiento, creación de empleo y cierto sobrecalentamiento que obligará a la subida de tipos¿. Sin embargo, y pese a estos miedos, ¿no hay datos que confirmen que este escenario se pueda concretar¿. Al menos en el corto plazo. La misma opinión maneja Dave Lafferty, estratega jefe de Natixis Investment Management (Natixis IM), que durante un reciente encuentro con medios en Madrid, descartó una subida abrupta de la inflación que deba asustar a los inversores.

La teoría sobre la que trabajan ambos expertos es que, a pesar de que los precios se estén acercando al objetivo de los bancos centrales (del 2% en el caso europeo), no significa que la retirada de estímulos vaya a llegar de una forma ¿salvaje¿. De hecho, Lafferty considera que los bancos centrales de los países desarrollados, incluidos el de Inglaterra y el de Japón, estarán todavía mucho tiempo en modo dovish.

En el caso concreto de EEUU, Lafferty aconseja a los inversores seguir muy de cerca la evolución de los precios al consumo personales (PCE), el indicador favorito de la Reserva Federal (Fed) para decidir sus pasos en política monetaria, y que de momento se mantiene en el 2%, dentro de los objetivos del organismo comandado por Jerome Powell, según recuerda el experto. Para la firma, dentro de los movimientos ¿normales¿ de la Fed estarían cuatro subidas de tipos este año, incluida una en su reunión de esta misma semana. Aun así, se muestra convencido de que ¿de momento, los bancos centrales no serán enemigos del mercado¿, insistiendo en el mensaje de que las próximas subidas de tipos serán anticipadas por los bancos centrales en sus comunicados, y se harán de forma muy gradual.

Inversis apunta sin embargo a solo tres subidas de tipos en EEUU, con las que alcanzar el objetivo del 3% en 2019.¿Con esto, los tipos reales americanos empezarán a ser positivos este año, con lo que la política monetaria comenzará entonces a ser levemente restrictiva¿, indica Ignacio Muñoz. Para el experto, aunque el repunte del petróleo elevará temporalmente la inflación, esta se mantendrá por debajo del 2% hasta 2020 por el fortalecimiento del euro y la previsible ¿recaída¿ de la cotización del crudo.

Ambos expertos coinciden en que los inversores deben fijarse ahora más que nunca en los indicadores de sentimiento del mercado. ¿Los inversores están más negativos de lo que deberían con los datos que tenemos sobre la situación económica¿, asegura Lafferty, a pesar de ser consciente de que indicadores como los PMIs han caído en los últimos meses. ¿Aun así, siguen por encima de los 50 puntos en niveles muy sólidos¿, explica el experto, destacando cómo este crecimiento en los países  desarrollados está apoyado no solo en la mejora del consumo, sino también en la inversión y en factores públicos como el programa de estímulo fiscal de Donald Trump o la menor austeridad en Europa.

Esta situación debería favorecer las subidas de tipos previstas sin que estas provoquen una ralentización en el crecimiento económico. Al menos de momento. ¿Ahora no estamos preocupados, pero tendremos que revisar la situación en 2019 y 2020, cuando los bancos centrales puedan entrar en modo hawkish¿, explica el estratega jefe de Natixis.