El rublo y otras monedas emergentes se contagian de las caídas
El rublo se desplomó hoy en la apertura de la bolsa de divisas de Moscú al superar por primera vez en más de dos años una cotización de 68 rublos por dólar estadounidense.
13 agosto, 2018 08:37La moneda rusa acumula una depreciación de más del 7,5% en sólo tres jornadas bursátiles, desde que perdió alrededor de un 5% de su valor el pasado 9 de agosto, al día siguiente de que Estados Unidos anunciara nuevas sanciones contra Rusia por su supuesta implicación en el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal en territorio británico.
Minutos después de la apertura de la bolsa de divisas de Moscú, la moneda rusa cotizaba 68,47 rublos por dólar y 78,01 por euro. El pasado 9 de agosto, su cotización oficial era de 63,59 rublos por dólar y 73,82 por euro.
El desplome de la lira turca, que ha perdido un 25 % desde inicios del mes, también empuja al rublo a la baja. Los expertos apuntan que la crisis que sufre la moneda turca ha provocado que los inversores hayan perdido interés en las divisas de los países emergentes.
El peso mexicano y el rand sudafricano también cotizan a la baja esta mañana. EEUU anunció la semana pasada nuevas sanciones contra el Kremlin que entre otras cosas prohibirán a partir del 22 de agosto la exportación de ciertos productos tecnológicos a Rusia, y dio tres meses a Moscú para permitir una inspección de la ONU en territorio ruso y garantizar que no volverá a emplear armamento químico.
En caso de que Rusia no cumpla con estas exigencias, Washington amenaza con adoptar otra tanda de sanciones mucho más severas y muy dañinas para la economía, tales como la prohibición total de exportaciones e importaciones, la restricción de las relaciones diplomáticas y la prohibición de volar a EEUU a la compañía aérea rusa Aeroflot.