BME responde a Urbas y Abengoa con una nueva rebaja en el precio mínimo de cotización

BME responde a Urbas y Abengoa con una nueva rebaja en el precio mínimo de cotización

Mercados

BME responde a Urbas y Abengoa con una nueva rebaja en el precio mínimo de cotización

BME contraataca la decisión de Abengoa y de Urbas de llevar a cabo un desdoblamiento de acciones (split) rebajando de nuevo el precio mínimo de cotización, de 0,01 a 0,0001 euros por acción.

20 septiembre, 2018 09:16

La Sociedad de Bolsas españolas ha vuelto a reducir el precio mínimo de cotización de las acciones de las empresas que están por debajo del mínimo actual, establecido en 0,01 euros, y lo ha situado en 0,0001 euros. A finales de julio, Bolsas y Mercados Españoles (BME) comunicó una rebaja del citado precio mínimo de cotización hasta 0,001 euros, que ahora ha vuelto a modificar.

BME explicó entonces que con esta medida pretendía contribuir a la "adecuada formación de precios", y que para aquellas compañías con una valoración inferior o muy cercana a 0,01 euros se establecería un requisito de contratación por lote de títulos. En este sentido, para aquellos valores con una valoración inferior o muy cercana al céntimo se establecerá un requisito de contratación por lote de títulos que previsiblemente evitará la persistencia de valores zombi en el parqué madrileño.

Entre las empresas que se verían afectadas, aquellas que cotizaban entonces a un precio igual o inferior a 0,01 euros (a partir de ahora a 0,0001 céntimos) son Vértice 360, Urbas y Abengoa. Estas dos últimas, han planteado un desdoblamiento de acciones (split) para contrarrestar el efecto de las nuevas medidas, pese a las advertencias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) . Urbas lo aprobó en Junta y Abengoa tenía previsto plantearlo a finales de septiembre a sus accionistas.

La intención de BME es que estas compañías salgan del 'bloqueo' en el que se encuentran en bolsa, en el límite mínimo actual de cotización. Y ante su intención de llevar a cabo un ddesdoblamiento de acciones, BME ha decidido dar un paso al frente con este nuevo recorte en los precios mínimos. Eso sí. El consejo de la sociedad rectora ha decidido retrasar la puesta en marcha de esta nueva operativa, que será el próximo 26 de octubre, y no el 28 de septiembre según estableció a finales de julio. No obstante, las pruebas de implementación se iniciarán el 24 de septiembre.