El plan de pensiones que invierte solo en bolsa más rentable del año

El plan de pensiones que invierte solo en bolsa más rentable del año

Mercados

El plan de pensiones que invierte solo en bolsa más rentable del año

La vuelta a la normalidad en la política monetaria de los bancos centrales ha complicado bastante la labor de los gestores de planes de pensiones. Pocos vehículos de este tipo logran rentabilidad positiva en lo que va de año.

19 octubre, 2018 04:00

Por Paula Mercado, directora de Análisis de VDOS

El mercado está resultando algo complicado este año, tanto para la renta variable como para la renta fija. Las subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed) y la reduccion de compras mensuales de deuda a partir de septiembre que ha puesto en marcha el Banco Central Europeo (BCE)  hace difícil, ya en el último trimestre del año, identificar planes de pensiones que consigan obtener un retorno positivo este 2018.

El mejor resultado, dentro del grupo de planes con calificación cinco estrellas de VDOS, lo obtiene CaixaBank Renta Variable Internacional con un 13,3% de rentabilidad en lo que llevamos de año. Es un plan de renta variable pura (100%) que toma como referencia el índice DJ Globlal Titans 50, compuesto por las 50 mayores empresas mundiales por capitalización.

La selección de acciones a incluir en su cartera parte de un universo muy amplio que cubre el 95% de las empresas cotizadas en países tanto desarrollados como emergentes, asumiendo el riesgo de divisa. Para la selección de los títulos de la cartera se utilizan dos procesos de inversión. Primeramente, un enfoque top-down para identificar los sectores, sesgos y áreas geográficas que mejor comportamiento pueden tener en cada entorno de mercado. Segundo, el análisis fundamental para identificar empresas de calidad a precios atractivos, con momento de beneficios y de precios.

El plan de pensiones está gestionado por el equipo de inversión de CaixaBank. Entre sus mayores posiciones en cartera incluye acciones de Apple (9,57%), Microsoft (7,23%), Amazon (6,55%), Alphabet (Google) (5,91%) y Bershire Hathaway (3,38%). El perfil de las compañías en que invierte el plan tiene un sesgo de gran capitalización y cuentan con capacidad para generar flujos de caja de manera consistente. El mantener exposición en divisas como el dólar estadounidense o el yen japonés, ha permitido a los gestores descorrelacionarse del mercado de valores.

Por países, los mayores pesos en su cartera se corresponden con bolsa estadounidense (78,81%), europea (16,94%), emergente (2,07%), Asia-Pacífico (1,43%) y australiana (0,75%). Por sectores, las mayores ponderaciones son para tecnología (31,79%), finanzas (13,47%), medicina y salud (13,47%), bienes de consumo (12,11%) y servicios al consumidor.

Este plan de pensiones se sitúa entre los mejores de su categoría por rentabilidad respecto al índice de su categoría, en el primer quintil, durante 2014, 2016 y 2018. Y también a tres años. Su dato de volatilidad es del 10,26%, aunque a un año se queda en el 9,57%. En este periodo registra una ratio `sharpe¿ de 1,79 y un `tracking error¿ respecto al índice de su categoría del 5,01%.

La suscripción de este plan de VidaCaixa requiere una aportación mínima de 6,01 euros, la misma cantidad mínima que ha de aportarse periódicamente para permanecer como partícipe del plan. Los partícipes soportan una comisión fija del 1,5% y de depósito del 0,2%.