grito572017

grito572017

Mercados

La cartera de los horrores: 8 'chicharros' pierden más de la mitad de su valor en 2018

Podría ser la cartera de los horrores de este 2018 en el mercado español. Dos ingenierías, dos papeleras, una farmacéutica, una siderúrgica y una constructora de la Bolsa española acumulan una pérdida desde enero superior al 50%, es decir, han perdido la mitad de su valor.

22 octubre, 2018 04:00

Por Rubén J. Lapetra (Finect).

La mayoría son `small caps¿ (valores pequeños), pero otras han pasado de ser gigantes de más de 1.000 millones a menguar hasta muñecos de trapo.

Sus accionistas lo pierden casi todo. La ingeniería Abengoa se mete por segundo año consecutivo entre las peores acciones del mercado con un descenso acumulado del 51% en sus acciones de clase A porque las de clase B permanecen estranguladas de cotización en 0,01 euros y ya no podían caer más. La andaluza no ha terminado de digerir la reestructuración de su deuda y capital de 2017.

Sniace, la histórica papelera cántabra controlada por Sabino García (TSK) y Félix Revuelta (Naturhouse), es otro de los peores títulos en este 2018 con un rendimiento del -56% después de llevar a cabo una ampliación de capital el pasado verano. PharmaMar, la heredera bursátil de Zeltia, cae un 58% después de sufrir varios reveses por parte de las autoridades en el lanzamiento comercial de sus fármacos. Tubos Reunidos, el fabricante de tubos soldados participado por BBVA y Alantra, ha perdido dos tercios de su valor (-66%) y afronta otro proceso de reestructuración que ha provocado la salida de su cúpula directiva.

Sin embargo, los cuatro jinetes del particular apocalipsis que viven los valores pequeños han perdido más de tres cuartas partes de su capitalización.  La constructora OHL (-76%), miembro del Ibex 35 hasta hace dos años, ha vivido su segunda semana de fuertes caídas después de los resultados semestrales que presentó a finales de septiembre con unas pérdidas de 843 millones de euros. Solo durante la semana pasada se ha dejado un 15%.

Supermercados DIA, objeto de una lenta reestructuración accionarial, ha presentado un profit warning, cancelado su dividendo y relevado a todas su cúpula directiva. Tras caer un 53% durante la semana pasada, sus acciones reflejan una caída del 80% en 2018.

Solo hay dos valores que lo han hecho peor: Adveo (antigua Unipapel), una empresa de papelería que ha atravesado problemas de liquidez y no ha conseguido captar un socio inversor, ha perdido un 36% durante las últimas cinco sesiones y su contador anual muestra un desolador -84%. La ingeniería Duro Felguera se ha desplomado un 97% en 2018 después de realizar una ampliación de capital que ha diluido sus acciones casi por completo. Si quieres saber cuánto has perdido o ganado con tus acciones, con esta herramienta de Invertia y Finect puedes calcularlo en pocos segundos.

 

¿Cuánto he ganado o perdido con mis acciones?: