Wall+street

Wall+street

Mercados

La resaca de la Reserva Federal pone un broche bajista a la semana en Wall Street

La bolsa estadounidense ha cerrado la jornada sin poder quitarse de encima los 'números rojos' con los que la empezó. El peor de la sesión, el tecnológico Nasdaq.

9 noviembre, 2018 14:53

Wall Street ha tenido una jornada de 'números rojos' de principio a fin. Al cierre de la sesión, el Dow Jones ha cedido un 0,8%; el S&P 500, un 0,9%; y el Nasdaq, un 1,6%..

Estas pérdidas se producen después de la reunión de política monetaria que celebró este jueves la Reserva Federal (Fed). En ella, la entidad presidida por Jerome Powell mantuvo los tipos de interés en el 2-2,25%, aunque lo más importante es que confirmó que volverá a elevarlos en diciembre.

Las firmes intenciones de la Fed, que ejecutaría así su cuarto aumento de los tipos en 2018, también refuerzan al dólar. El euro, que este jueves llegó a alcanzar los 1,145 dólares, se cambia ahora a 1,135. En la deuda pública, el rendimiento del bono estadounidense a 10 años se modera del 3,23% al 3,20%.

Entre los sectores que terminaron en terreno negativo, destacaban el tecnológico (-17%), el de bienes de consumo no esenciales (-1,50 %), el de telecomunicaciones (-1,4%), el de materias primas (-1,4%), y el industrial (-1%).

En verde acabaron solo tres: el de bienes de consumo esenciales (0,5%), el inmobiliario (0,1%) y el de servicios públicos (0,1%).

Así, entre los 30 valores del Dow Jones, encabezaban las pérdidas Goldman Sachs (-3,9%), Caterpillar (-3,4%), Cisco Systems (-2,7%), Microsoft (-1,9%), Apple (-1,9%), Nike (-1,8%), Intel (-1,8%), 3 M (-1,5%), y DowDuPont (-1,3%). Al otro lado de la tabla, lideraban las ganancias Walt Disney (1,7%), que ayer presentó unos buenos resultados trimestrales, Procter & Gamble (1,1%), Pfizer (1%), Coca Cola (0,7%), Walmart (0,6%), y Verizon (0,3%).

Los operadores del parqué neoyorquino comenzaron la jornada pesimistas por la fase a la baja en la que ha entrado el precio del petróleo de Texas, que ha descendido más del 20% desde su pico máximo de octubre y se situaba a esta hora por debajo de los 60 dólares, en niveles de marzo.

Los movimientos a la baja se producen tras las ganancias con las que los inversores reaccionaron a las elecciones de medio término, que dejan un poder legislativo más repartido entre republicanos y demócratas, lo que llevará a cierto "atasco político" en algunas cuestiones sensibles.