La banca 'se gusta' con el BCE y acerca al Ibex a los 9.000 puntos
Los bancos y otros grandes valores como Telefónica permiten al Ibex cerrar con una subida del 0,82% hasta los 8.926 puntos, en una sesión marcada por la última reunión del año del Banco Central Europeo (BCE).
13 diciembre, 2018 08:04Las plazas bursátiles europeas ya amanecían esperanzadas con la menor tensión tanto en Italia como en Reino Unido. Por un lado, el Gobierno italiano se ha mostrado dispuesto a reformar, en parte, su prespuesto con una rebaja en su objetivo de déficit del 2,4% al 2,04% del PIB. Un gesto que gusta en Bruselas pero que sigue estando todavía por encima del 2%. De hecho, el comisario europeo de Asuntos Económicos se ha encargado de enfriar el optimismo inicial al asegurar que los nuevos números presentados por Italia son "un paso en la buena dirección" pero "insuficiente".
A pesar de ello, la mayor calma en el país transalpino se sumaba a la que llegaba desde Reino Unido con la victoria, de momento, de la primera ministra británica, Theresa May, en la moción de censura convocada contra ella por parte de los 'tories'. El verde ha dominado las principales plazas europeas y el Ibex logra despedir la sesión con una subida del 0,86% hasta los 8.926 puntos. No son, sin embargo, máximos del día, que ha logrado justo después de la otra cita clave para el mercado en la jornada del jueves: la última reunión del año del Banco Central Europeo (BCE).
El organismo presidido por Mario Draghi ha confirmado que este mismo mes pondrá fin al programa de compra de deuda. La sorpresa ha llegado con el anuncio de que la reinversión de bonos se mantendrá incluso una vez que se hayan empezado a subir los tipos de interés.
Ver más cerca esa esperada subida de tipos ha servico especialmente de estímulo al sector bancario, con avances superiores al 1,5% para BBVA y Santander o del 1,1% para Bankia y Bankinter.
Otras grandes compañías como Telefónica también han ayudado a este cierre en positivo, con una subida superior al 1% que acerca al valor a los 7,9 euros por acción. La firma de telecomunicaciones informó ayer de cambios organizativos, consistentes fundamentalmente en una renovación de su cúpula en Brasil y en la creación de una nueva dirección, de Comunicación, Márketing y Marca.
En el lado de las subidas destaca Iberdrola, que reconquista los 7 euros por acción tras subir casi un 2,5% en la jornada. Era un nivel que la eléctrica no veía desde agosto de 2017. El valor más alcista de la jornada ha sido, sin embargo, Dia, que vuelve a sorprender al mercado, esta vez con una subida del 10% en su cotización que le devuelve a los 0,51 euros por acción, a la espera de cerrar el proceso de su refinanciación la próxima semana.
En el lado de las caídas destacan las pérdidas superiores al 2% de Indra, Viscofan y Acerinox. La acerera se ha visto especialmente golpeada este jueves por una rebaja de recomendación por parte de los analistas de Morgan Stanley, que han rebajado el precio objetivo de la compañía de 11,7 euros a a 8,20 euros por acción.