Trabajo aprobará el registro horario, aún sin apoyo de CEOE, por coherencia
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha asegurado hoy que el Gobierno regulará la implantación de un registro de jornada en las empresas, aunque no logre el apoyo de la CEOE, "por coherencia".
13 diciembre, 2018 10:57Así lo ha dejado claro la ministra en un desayuno organizado por El Economista, en el que ha asegurado que está abordando en la mesa de diálogo social esta medida para cuya implantación cuenta con el acuerdo de los sindicatos y con el reclamo de la Inspección de Trabajo.
No obstante, ha reconocido que "puede ser difícil llegar a un acuerdo con la patronal", ha dicho Valerio, que está dispuesta a dar un tiempo para que se reorganicen internamente a CEOE y Cepyme, que han pasado por sendos procesos de relevo en sus cúpulas.
Pero, en cualquier caso, "por coherencia vamos a sacarlo adelante, a ser posible por unanimidad", ha dicho, al tiempo que ha añadido que apuesta por sacar adelante los asuntos por consenso, porque así son más duraderos", pero que "si hay algún disenso, sea tranquilo y no virulento".
Porque una vez que se ha sometido a negociación, el Gobierno luego tiene que gobernar", ha dejado claro.
Este asunto ya está tramitándose en el Congreso de los Diputados, a través de una iniciativa parlamentaria presentada por el grupo socialista, por lo que "nos lo tenemos que trabajar mucho para lograr los apoyos necesarios", ha dicho.
La ministra ha defendido la necesidad de regular el registro horario, porque sin él es difícil que haya un control horario estricto, no se puede saber si un trabajador está "fuera de su horario de trabajo", haciendo horas extra sin remunerar y cotizar por ellas.
Este ha sido uno de los reclamos de la Inspección de Trabajo, que no tiene herramientas para controlar las empresas a las que investiga por presunto fraude en los contratos a tiempo parcial.
Además del registro horario, la ministra ha indicado que está trabajando en retoques de la reforma laboral de 2012 y para ello tiene encima de la mesa de diálogo social otras materias como la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial, con la posibilidades de descuelgues, la ultraactividad de los convenios o la subcontratación.
"El objetivo es hacer una serie de reformas laborales" que están "bastante avanzadas, aunque con más acuerdo de los sindicatos que de los empresarios", ha reconocido.
Si bien ha puesto de manifiesto el consenso de la patronal logrado para sacar adelante el plan de empleo juvenil, aprobado la semana pasada, así como el apoyo que también tiene la jubilación forzosa que quiere promover el Gobierno, una vez cumplida la edad legal y lograda la pensión máxima, así como otros requisitos.
La ministra ha recordado que a principios de enero comenzará a trabajar un grupo de trabajo con el objetivo de elaborar un anteproyecto de estatuto de los trabajadores del siglo XXI, "porque el actual data de 1980 y tiene casi 50 retoques".
"Es necesario tener una nueva norma que vaya al unísono de los tiempos de corren, en una economía muy globalizada y en la que el futuro del trabajo ya es presente", ha dicho la ministra. EFECOM
mvm/jlm