El Ibex consigue la remontada con alzas del 0,4% hasta los 8.776 puntos
- Las negociaciones comerciales EEUU - China movilizan las compras
- Mediaset ha vuelto a ser blanco de rumores de opa
El lunes ha sido festivo en 10 autonomías, pero la bolsa española ha operado con normalidad. El Ibex 35 ha cerrado con alzas del 0,44% hasta los 8.776,3 puntos, con lo que ha logrado sacudirse las pérdidas que teñían de rojo su gráfica durante buena parte de la sesión. Al cierre ha logrado apuntarse casi solitario en Europa a las ganancias por las que se había decantado en la apertura.
Las ventas se han impuesto con suavidad en la mayoría de índices europeos, pues los inversores se han decantado por asegurar las ganancias conseguidas en el rally del viernes. No obstante, los que han apostado por las compras han encontrado argumentos en el tirón alcista de Wall Street, que mira con optimismo el rumbo de las conversaciones sobre aranceles entre EEUU y China. A la delegación asiática se ha sumado el viceprimer ministro del país, lo que ha animado las especulaciones en torno a un acuerdo de paz comercial más sólido que el conseguido en el G20 de Buenos Aires entre ambas potencias.
En este mismo contexto, la Comisión Europea ha aprobado el establecimiento de impuestos en frontera del 25% para 26 productos del acero procedentes del exterior. Una medida que viene a relevar a las que provisionalmente se habían fijado el verano pasado y que han ayudado a remontar a la industria en las bolsas europeas. Con este telón de fondo, Acerinox y ArcelorMittal se han colocado entre los valores más pujantes de la sesión, con alzas del 1,06% y el 1,91%, respectivamente.
No obstante, ninguna de estas dos ha sido la más alcista de la sesión. El honor le ha correspondido a Mediaset España, que ha subido un 3,68% al cierre, hasta los 5,85 euros por acción ante el resurgir de los viejos rumores que apuntan a una posible opa por parte de su matriz italiana. Estas mismas especulaciones ya auparon el valor y después fueron desmentidas por el grupo mediático de la familia Berlusconi.
Cellnex ha subido un 2,86% al término de la sesión y Colonial ha ganado un 1,47%. Algunos pesos pesados como Telefónica (+0,9%), Inditex (+0,79%) e Iberdrola (+0,76%) también han contribuido con sus avances al repunte del índice español.
Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Indra (-1,89%) y Cie Automotive (-1,09%) han sido las más castigadas. Aena ha caído un 0,96% y Repsol se ha dejado un 0,82% hasta los 14,47 euros por título a pesar del rebote del petróleo crudo.
Por el mercado secundario de renta fija, la prima de riesgo ha ascendido hasta los 129 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años cotizan a una rentabilidad del 1,51%, mientras que los 'bunds' alemanes marcan tipos del 0,22%.