Wall Street arranca la semana plano e indiferente a los comentarios de Trump
- El Dow Jones se mantiene muy cerca de los 25.900 puntos
- Los títulos de WalMart suben un 2,2% tras batir previsiones con su beneficio trimestral
Después del festivo del lunes, el Dow Jones arranca la semana plano conservando los 25.891 puntos. La jornada ha dejado también escuetas ganancias en el S&P 500 que suma un 0,15% hasta los 2.779 enteros. Y, en el tecnológico Nasdaq que añade un 0,2% a sus 7.486 puntos, después de haber subido un 2,4% en las últimas cinco sesiones y salir del ‘terreno bajista’.
Todas las miradas del mercado siguen centradas en las reuniones comerciales entre EEUU y China. Esta semana, la delegación asiática se encuentra en Washington para continuar con las negociaciones. Y parece que las mismas marchan al ritmo esperado. El propio presidente Donald Trump señaló el domingo en su cuenta de Twitter los enormes progresos realizados.
Important meetings and calls on China Trade Deal, and more, today with my staff. Big progress being made on soooo many different fronts! Our Country has such fantastic potential for future growth and greatness on an even higher level!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 17 de febrero de 2019
Si todo sale según lo previsto, el siguiente paso es la redacción de un Memorándum de Entendimiento (MoU) que, de redactarse e incluir las demandas de ambas partes, especialmente las estadounidenses, podría suponer un paso decisivo para la solución del conflicto. “Hasta qué punto está este hecho descontado por las bolsas, eso es otra historia”, indican los expertos de Link Securities.
Donald Trump también ha utilizado su cuenta de twitter para señalar que el Dow Jones estaría 10.000 puntos más abajo si él no hubiera ganado la carrera presidencial en 2016.
El impacto en el índice mencionado fue nulo. Sí que tuvieron más protagonismo las acciones de WalMart. Esta vez, no se trata solo de los números del gigante minorista. Estos resultados han servido en los últimos años para tomar el pulso de la evolución del consumo en EEUU. Y todo apunta a que esa evolución va viento en popa. Los títulos de la compañía cerraron un 2,2% arriba después de batir las previsiones con su beneficio e ingresos del cuarto trimestre fiscal.
En concreto, la cadena cerró su ejercicio fiscal 2019 con unos beneficios netos de 6.670 millones de dólares, un 32,4% menos que el año anterior, si bien obtuvo un último trimestre muy positivo gracias sobre todo al aumento del comercio electrónico. La multinacional con sede en Bentonville (Arkansas) se anotó en el último trimestre de su ejercicio fiscal, que se cerró el pasado 31 de enero, un beneficio neto de 3.687 millones, una notable subida del 69,5% respecto a los 2.175 millones del mismo periodo del año anterior.
La otra cara del índice la dieron los títulos de Nike y Coca-Cola, al caer ambas cerca de un 1%.