El Ibex logra salvar los 9.100 puntos del chaparrón del BCE, China y Wall Street
- En la semana se deja un 1,5% y rompe su última racha alcista
- Los bancos han vuelto a liderar las caídas del índice por segunda sesión
Las caídas han ido engordando en la bolsa española conforme ha avanzado la sesión. Y es que no ha dejado de digerir malas noticias. El Ibex 35 ha profundizado en el retroceso que nada más iniciar la sesión le arrebataba los 9.200 puntos hasta un recorte del 1,3% al cierre, en 9.129,3 puntos. Ha salvado la cota del 9.100 que en algunos curces se llegaba a poner en entredicho pero ha puesto fin a su racha de tres semanas consecutivas al alza. Durante los últimos cinco días, el descenso acumulado ha sido del 1,49%.
El foco de la sesión se ha repartido este viernes entre China y EEUU. El comercio exterior del 'Gigante Asiático' se derrumbó un 9,4% interanual el pasado febrero debido a factores estacionales derivados del Año Nuevo lunar y, un mes más, a los efectos de la guerra comercial con EEUU. Este nuevo síntoma de ralentización en la segunda mayor economía del mundo ha disparado desde primera hora los nervios del mercado, que se ha precipitado hacia las órdenes de venta.
Además, esta referencia ha llegado poco después de que Washington también haya publicado una balanza comercial desfavorable, señalan varios analistas. Con estos ingredientes, EEUU ha publicado más tarde su cifra de creación mensual de empleo más débil de los últimos 17 meses.
Los bancos y los valores más expuestos al comercio internacional han vuelto a irse al fondo de la olla a presión bajista en la que se convierte el Ibex 35. Bankia se ha dejado un abultado 4,8% hasta los 2,42 euros por título. Le han seguido el Sabadell (-3,2%), CaixaBank (-2,7%) y Santander (-2%).
La caída es abultada también para ArcelorMittal (-3,2%), IAG (-3,2%), Acerinox (-2,8%) y Cie Automotive (-2,7%). En todo este grupo pesan tanto las cifras que llegan desde China como la incertidumbre sembrada por Mario Draghi al haber procedido ayer jueves a un drástico recorte de sus previsiones de crecimiento para la Eurozona.
La debilidad del precio del petróleo debido al creciente temor al frenazo de la economía se ha dejado notar en Técnicas Reunidas, con caídas de un 3,4% al cierre. En el caso de Mediaset España, los anuncios de su junta de accionistas no han caído en graciay se ha dejado un 2,8%.
Menos de una decena de valores ha logrado aguantar el tono alcista en esta última sesión de la semana. Cellnex (+1,8%) se ha colocado al frente del índice una jornada más y ha superado los 24,5 euros por acción. Enagás (+0,8%), Indra (+0,7%) y Colonial (+0,6%) han sido las siguientes del podio. Entre los pesos pesados, Telefónica también ha conseguido cerrar en verde.
Por el mercado secundario de renta fija, la prima de riesgo se ha mantenido en la zona de los 100 puntos básicos. El bono español cotiza a tipos del 1,06% frente a la rentabilidad del 0,6% que ofrecen los bunds alemanes de referencia para Europa.
Una evolución para pocas celebraciones, a pesar de que este 8 de marzo se ha procedido al ya tradicional toque de campana en femenino en el Palacio de la Bolsa de Madrid. El presidente de BME, Antonio Zoido, ha protagonizado el estreno de la sesión junto con la vicepresidenta de la CNMV, Ana María Martínez-Pina, y un nutrido grupo de mujeres con puestos destacados en el ámbito financiero español.