Con frecuencia utilizamos narrativas e historias para organizar ideas y dar sentido al mundo que nos rodea. Es una herramienta que se aplica particularmente en el marketing, la política y los mercados financieros.
Los medios de comunicación a menudo refuerzan estos temas y narrativas y los inversores tienden a buscar su confirmación a partir de los medios financieros y del comportamiento medio de la población. En el mercado financiero, estos temas e historias se refuerzan aún más cuando son la base para las decisiones de inversión.
Y estas historias y temas son los que crean las tendencias del mercado. Por esta razón, es importante conocer y entender los temas de inversión por los que se interesan otros inversores.
Esto no significa que se deba seguir la tendencia marcada por cada nuevo tema, pero puede ayudar a la toma de decisiones durante el proceso de asignación táctica de activos a corto y medio plazo. También se pueden utilizar para guiar el calendario de estrategias de inversión a más largo plazo.
En esta etapa de mercado, son varias las tendencias que están atrayendo la atención de los inversores, definiendo temas de inversión diversos que, representando cambios significativos en la sociedad y en la economía, ofrecen una interesante oportunidad de inversión a largo plazo. Digitalización, longevidad, cambio climático, implantación de las redes 5G, Inteligencia Artificial o Robotización son algunas de ellas.
Un fondo para ganar
Apoyándose en esta idea, la gestora de planes de pensiones del sistema individual de Caixabank, VidaCaixa, ofrece exposición a algunas de estas tendencias por medio de su plan CABK TENDENCIAS.
Su objetivo de inversión es incluir un 100% de su cartera en renta variable con un enfoque global, centrado en las principales tendencias económicas y estructurales. Dentro en la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Global, el fondo se revaloriza un 4,25% en el año, situándose entre los cinco más rentables de su categoría en el periodo.
Se gestiona de forma activa y discrecional, incluyendo las decisiones sobre la asignación táctica de activos y selección de valores. En ningún caso habrá restricciones en cuanto a zonas geográficas, sectores o subsectores en los que se invierta. Dado su enfoque global, tiene exposición a divisas distinta del euro, si bien puede cubrir la exposición en las distintas divisas a discreción de la gestora.
La inversión se instrumenta a través de fondos de inversión, siendo su objetivo identificar las principales tendencias de futuro. Con un patrimonio bajo gestión de 1.066 millones de euros, la gestión del plan corre a cargo del departamento de Arquitectura Abierta de VidaCaixa.
El primer paso del proceso inversor es la identificación de grandes tendencias, derivadas de cambios en el patrón de comportamiento de la sociedad, cambios tecnológicos, medioambientales o demográficos. Las tendencias son estables pero se revisan periódicamente para comprobar su vigencia o bien para identificar nuevas tendencias.
Tras construir el universo de inversión, el siguiente paso es seleccionar los fondos que formarán parte de la cartera, basándose en un modelo que combina análisis cuantitativo y cualitativo y que integra criterios de Inversión Socialmente Responsable. Por último, se construye la cartera, que se revisa de manera periódica con el objetivo de identificar nuevas oportunidades y realizar cambios, siempre que se considere necesario.
Principales posiciones
Entre las mayores posiciones en la cartera del plan encontramos los fondos Invesco Global Consumer Trends (6,90%), CS Digital Health (6,90%), Franklin Technology (6,20%) y Robeco Global Consumer Trends (5,7%), además del fondo cotizado iShares S&P500 IT Sector (6%). Los mayores pesos por sector están representados por Tecnología (27,46%), Salud (17,82%), Industriales (12,66%), Consumo cíclico (10,80%) y Financiero (7,70%).
Por rentabilidad, el plan se sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2019 y 2020. A tres años, registra un dato de volatilidad del 21,95% y del 22,27% en el último año, periodo en que registra una ratio Sharpe del 0,65% y un tracking error, respecto al índice de su categoría, del 3,70%.
La suscripción de CABK TENDENCIAS requiere una aportación mínima, inicial y periódica, de 6,01 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija del 1,50% y de depósito del 0,20%.
Las cinco tendencias que actualmente forman parte de la cartera son
1) ‘Longevidad y bienestar’, que se basa en la prolongación de la edad media de la población y en la idea de conseguir una mejor calidad de vida, mejorando salud, bienestar y nutrición;
2) ‘Sociedad Digital’ es la más reciente, incorporada en la cartera a raíz de la crisis del Covid-19, invirtiendo en compañías que nos ayuden a evolucionar hacia una proximidad digital;
3) ‘Innovación tecnológica’ invierte en compañías que ofrecen soluciones tecnológicas innovadoras en cualquier sector, como robótica o IA (Inteligencia Artificial);
4) ‘Reto demográfico’ se basa en la idea de la creciente población en un mundo con recursos limitados, y en la búsqueda de recursos alternativos para abastecer la población y, por último,
5) ‘Desarrollo sostenible’ se basa en la idea de tratar de avanzar en el desarrollo global sin comprometer generaciones futuras.
Estas cinco tendencias tienen total vigencia en el entorno actual, y desde VidaCaixa creen que serán cinco ideas clave en el futuro para nuestra sociedad. Por lo tanto, esperan que el mercado reconozca el valor de las compañías cuyas actividades están relacionadas con la evolución de estas tendencias y puedan ofrecer rentabilidades superiores a la media del mercado.
La evolución del plan en los últimos tres años, tanto por rentabilidad como por volatilidad, hacen a CABK TENDENCIAS merecedor de la calificación cinco estrellas de VDOS.
*** Paula Mercado es directora del departamaento de análisis de VDOS.