La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Lucas Jackson Thomson Reuters

Mercados

Wall Street titubea entre los avances frente a la Covid-19 y el retraso en los estímulos

La batalla judicial a la que apunta Trump para aferrarse a la presidencia de EEUU diluye la posibilidad de estímulos económicos a corto plazo.

10 noviembre, 2020 22:35

Noticias relacionadas

La  desmedida euforia de la sesión del lunes dejó paso a la cautela en Wall Street. Como ocurría en la mayoría de plazas bursátiles europeas, las ventas se imponen en los índices neoyorquinos de referencia, aunque siempre con moderación y más en aquellos valores que más habían venido subiendo en este tiempo de pandemia.

En este sentido, aunque los avances médicos contra el coronavirus se suceden, el traslado al plano judicial de la batalla política por la presidencia de EEUU augura que la liberación de estímulos que se venía descontando tardará más de lo estimado. Un contrapunto que amenaza con que su llegada se retrase cuando el daño sea ya notable en la mayor economía del mundo.

Esta dicotomía invitó a los inversores a asegurar las ganancias conseguidas en el fuerte repunte de la víspera. El tecnológico Nasdaq cayó un 1,7% hasta los 11.624 puntos. Un 0,14% se dejó el S&P 500, en los 3.545 puntos. El Dow Jones consiguió escapar e la tendencia con un tímido avance del 0,9% que impulsó su gráfica hasta los 29.420 enteros.

Los inversores mostraron su preocupación por una reacción exagerada mientras que la tasa de contagios sigue en aumento. Y es que EEUU ya suma 10,1 millones de contagios y un total de 238.251 muertes, casi una quinta parte del recuento total mundial, mientras que las vacunas más adelantadas no estarán disponibles, como pronto, hasta finales de año.

No obstante, el índice de optimismo NFIB de las pequeñas empresas repite en terreno expansivo con 104 puntos, lo que incluso mejora las previsiones de los analistas. No obstante, la encuesta JOLTS de nuevos puestos de trabajo solo recoge la creación de 6,4 millones de  nuevos empleos, por debajo de lo esperado para septiembre.

Farmacéuticas

En el ámbito de la lucha contra el coronavirus, la atención de este martes se dirigió hacia la farmacéutica Eli Lilly. Sus acciones subieron un 3% tras haber recibido una autorización de urgencia de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas inglesas) para el suministro de su terapia experimental con anticuerpos, bamlanivimab, en pacientes no hospitalizados.

Las acciones de Pfizer perdieron un 0,5% frente al avance del lunes, cuando anunció que su prototipo de vacuna frente a la Covid-19 había superado con un éxito del 90% los primeros ensayos de la Fase 3 de estudio para su comercialización. Su socia alemana, la biotecnológica BioNTech cotizada en Wall Street, se apunta alzas de hasta el 6% este martes.

Acusación a Amazon

La automovilística General Motors (+5,4%) se coloca en el foco de atención tras haber anunciado que contratará a 3.000 nuevos empleados para potenciar su área de desarrollo de vehículos eléctricos, el segmento que concentra los esfuerzos de futuro del sector. El presidente Mark Reus ha señalado que estos trabajadores se ocuparán de ingeniería, diseño y tecnología en software aplicable.

La actualidad en Amazon (-3,5%) pasa por Bruselas, pues la Comisión Europea ha enviado este martes un pliego de cargos a la gigante del comercio online. La comisaria Vestager acusa formalmente a la americana de abusos monopolísticos por el uso sistemático de datos comerciales no públicos de los vendedores independientes que utilizan su plataforma para beneficio de su propia actividad.

Compra en videojuegos

Dentro del sector tecnológico, la compañía de videojuegos Take-Two Interactive, responsable de sagas tan aclamadas como Grand Theft Auto y BioShock, cayó un 3,2% después de haber anunciado un acuerdo para la compra de la británica Codemasters. La operación se ha cifrado en unos 851 millones de dólares entre efectivo y acciones.

Los accionistas de Codemasters recibirán 120 peniques (1,58 dólares) en efectivo y la entrega de 0,02834 acciones de Take-Two por cada título en su cartera, lo que supone una valoración total de 6,39 dólares por título.

Caídas también para las acciones de American Airlines Group. Un 6,1% se dejó después de que la compañía aérea ha anunciado una ampliación de capital por 38,5 millones de acciones ordinarias con el objetivo de reforzar su liquidez en un momento crítico para el sector.¡