XTB: "Ni el análisis técnico ni el fundamental auguran buenas perspectivas para la cotización de Mediaset"
Mediaset obtuvo en 2022 un mediocre beneficio neto de 178 millones de euros, un 1,5% menos que en 2021.
25 febrero, 2023 02:26En España, el consumo televisivo ha marcado un mínimo histórico en 2022. El horario de máxima audiencia ha perdido más de cuatro millones de espectadores en una década y la única cadena que está aumentando cuota de pantalla es Antena 3, ganadora de audiencia el pasado ejercicio por primera vez en su historia.
Es llamativo que el consumo de contenido a través de pantallas va en aumento, y de manera exponencial. En cambio. 2022 fue el año de menor consumo televisivo de la historia. Los contenidos de redes sociales y nuevas plataformas marcan un nuevo concepto de televisión y entretenimiento.
En cuánto a la audiencia en España en canales en abierto, destaca la caída de Mediaset (Telecinco), que ha perdido 2,6 puntos de cuota de pantalla. En cambio, su competencia, Atresmedia, ha subido 0,1 puntos. En este escenario de cambio hacia plataformas digitales, el impacto de los datos en la cuenta de resultados de Mediaset es destacable.
[Los consejos de Media For Europe y Mediaset España acuerdan un proceso de fusión por absorción]
Los ingresos de Mediaset por publicidad han descendido ligeramente, un 1,3%, gracias a la publicidad obtenida a través de su plataforma online que ha sido la única partida que ha subido, en torno al 50%.
En cambio, la publicidad orgánica en sus propios medios en abierto ha caído y sus costes han aumentado por los derechos televisivos y gastos laborales. La evolución de 2022 marca un resultado de Ebitda de 211 millones de euros, un 13% inferior con respecto al registrado en 2021, cuyo margen va en detrimento año tras año.
Analizando su cuenta de resultados, las provisiones y amortizaciones aumentaron un 15%, en detrimento del resultado Ebit, que ha descendido en el mismo porcentaje con respecto a 2021.
Sus fundamentales hablan por sí mismos y destacan su moderada política de inversiones en 2022, tal y como podemos observar con su inversión en capex -las inversiones de bienes de capital que crean beneficio- en el 2022. La mayoría de sus partidas caen notablemente, trasladando a la inversión total en capex un descenso de casi el 4%.
[Sandra Fernández, nueva directora de Comunicación de Mediaset tras la salida de Mirta Drago]
Mediaset ha obtenido un mediocre beneficio neto de 178 millones de euros, un 1,5% menos que en 2021, y sus fuentes de ingresos van menguando poco a poco, con la entrada de nuevos players en el mercado: las plataformas digitales. El beneficio neto en 2022 alcanzó los 178,3 millones de euros, lo que representa un beneficio por acción de 0,57 euros.
A nivel técnico, Mediaset se encuentra en la formación de cuña alcista, apoyada por la media exponencial de 100 sesiones, la cual actúa como soporte en los niveles actuales. Se observa un gap o hueco pendiente de cubrir en torno a los niveles de 2,63 y 2,73 euros, manteniendo ese precio como precio objetivo bajista. Alcanzarlo representaría una caída aproximada del 17% desde los niveles actuales.
Los fundamentales de Mediaset y su análisis técnico no auguran buenas perspectivas para su cotización, donde el valor es inferior al precio. Esto significa que Mediaset se encuentra sobrevalorada en el mercado bursátil.
Desde el punto de vista del inversor, nos encontramos en un sector con nueva competencia que va en aumento teniendo mayor cuota de pantalla, con una compañía con menor política de inversión y menor Ebitda y beneficio neto. Por tanto, es un valor que no invita a tener en cartera.
***Alejandro Núñez es analista de XTB