La ‘recesión’ de beneficios se agrava en EEUU: Wall Street afronta su peor temporada de resultados desde 2020
Grandes bancos estadounidenses como JPMorgan, Wells Fargo y Citi presentarán sus cuentas este viernes.
11 julio, 2023 03:27Comienza la cuenta atrás para que dé inicio la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre del año, un periodo en el que, según la mayoría de previsiones, los beneficios habrían caído. En el caso de Wall Street, las estimaciones apuntan a un descenso de entre el 5% y el 9%. Será el tercero de forma consecutiva y el más abultado desde 2020.
El jueves darán a conocer sus cifras varias compañías estadounidenses muy relevantes en sus sectores de actividad, como Delta Airlines, UnitedHealth y PepsiCo. Sin embargo, la temporada de publicación de resultados al otro lado del Atlántico comenzará oficiosamente el viernes con las cuentas de algunos de los grandes bancos estadounidenses: JPMorgan, Wells Fargo y Citi.
Las previsiones más optimistas sobre los beneficios del S&P 500 en el segundo trimestre del año son la de Refinitiv, cuyo consenso prevé un recorte del 5,7% en comparación anual. El recogido por FactSet apunta a una bajada del 6,8%, mientras que el de Bloomberg Intelligence estima una caída del 9%.
Listón bajo
Sin embargo, “es muy posible que este listón sea superado”, explica Juan José Fernádez-Figares, director de gestión de instituciones de inversión colectiva de Link Securities. De hecho, en los tres meses anteriores, el beneficio por acción del S&P 500 se redujo un 3,1% frente al descenso del 8,2% pronosticado.
Las negativas revisiones de las situaciones de sus negocios por parte de compañías como FedEx, Exxon Mobil y Nike han pesado sobre la confianza del mercado, ya tocada en un contexto de tipos más altos durante más tiempo.
Se cumplan las previsiones más optimistas o se hagan realidad las menos halagüeñas, Wall Street se encamina hacia su tercer trimestre consecutivo de contracción de los beneficios empresariales, al mismo tiempo que los inversores esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) retome las subidas de las tasas en la reunión que sus miembros mantendrán a finales de julio.
De hecho, para la mayoría de expertos, el impacto de un mayor endurecimiento de las condiciones financieras, fruto de esas subidas de tipos, es el principal lastre para las cuentas empresariales, tal y como refleja una encuesta realizada por Bloomberg. La ralentización económica es el segundo factor que juega en contra.
Bancos y tecnológicas
Ninguno de los dos sectores más en boga en el parqué neoyorquino, aunque por razones muy diferentes, el bancario y el tecnológico, se sitúan en una situación sencilla de cara a la presentación de resultados.
Sobre el primero, las previsiones apuntan a que los resultados que presenten las entidades serán decepcionantes, lo que terminaría lastrando sus cotizaciones.
Por su parte, el sector tecnológico afronta esta temporada de resultados en pleno rally bursátil que está siendo propiciado por las perspectivas sobre inteligencia artificial. Por ello, incumplir unas expectativas demasiado elevadas podrían hacer que las cuentas de Microsoft o Nvidia también terminen decepcionando a los inversores.
Eso, a su vez, podría suponer un jarro de agua fría para el propio S&P 500 después de que el índice viviese su mejor primer semestre desde 2019. Su subida rozó el 16% entre enero y junio.
Perspectivas
Más allá de las propias cifras, “lo más relevante será lo que digan los gestores de las cotizadas sobre el devenir de sus negocios”, indica Fernández-Figares.
“Una mala temporada de resultados en este sentido, con las compañías mostrándose pesimistas con relación a la evolución de su actividad en los próximos trimestres, aunque sea de manera global, indicaría a los agentes del mercado, analistas, gestores e inversores, que las valoraciones que muestran las cotizadas deberían revisarse a la baja”, explica.
[La bolsa europea arrasa en el 'rally' de principios de año y dobla la subida de Wall Street]
Y ello, a pesar de que es un escenario que Fernández-Figares descarta, “provocaría una corrección tanto en las bolsas estadounidenses como en las europeas”.
Las previsiones de resultados trimestrales de las compañías del Viejo Continente no son tan fiables como la de las empresas cotizadas en Wall Street -ni siquiera todas las del EuroStoxx 50 cuentan-, por lo que es más complicado hacer este tipo de análisis.
Sin embargo, de manera similar a lo que ocurre en EEUU, “el listón en Europa está muy bajo, por lo que es muy factible que haya sorpresas positivas durante la temporada de resultados trimestrales”, añade el experto de Link Gestión.