Laboratorios Rovi no convence y se atasca en plena zona de máximos históricos
La presentación de resultados financieros desalentadores provoca una oleada de ventas entre los inversores.
27 febrero, 2024 15:38En la sesión de hoy martes, los inversores optan por la cautela a la espera de nuevos datos sobre la inflación en EEUU que se conocerán el jueves. En este contexto, las acciones de Laboratorios Rovi son protagonistas en el lado negativo al liderar la parte baja de la tabla del Ibex 35.
La farmacéutica ha presentado resultados correspondientes a 2023, en los que ha obtenido un beneficio neto de 170,3 millones de euros, una cifra un 15% inferior a las ganancias registradas en 2022, que rozaron los 200 millones de euros. Las ventas también disminuyeron un 5% en dicho periodo, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) bajó un 12%.
Para contrastar estos resultados, Laboratorios Rovi ha informado que propondrá un dividendo equivalente al 35% del beneficio neto atribuido de 2023, aunque ha admitido que espera una disminución en sus ingresos operativos este año. Estos factores están siendo penalizados por los inversores, provocando descensos significativos en el precio de sus acciones.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Desde un punto de vista técnico, Laboratorios Rovi ha mantenido una secuencia de mínimos y máximos crecientes, lo que le ha permitido avanzar de forma continua desde prácticamente las inmediaciones de los 34,50 euros, hasta la actualidad. Teniendo en cuenta el cierre de ayer, la subida acumulada en lo que va de año rondaba el 20%.
En los últimos días, el valor logró superar los máximos históricos que se alcanzaron en el ejercicio 2022 en la zona de los 71,40 euros. Sin embargo, poco después, concretamente en los 72,60 euros, se produjo una recogida de beneficios que ha convertido dicha zona en una resistencia muy importante.
El hueco a la baja generado en la jornada de hoy complica la situación técnica de corto plazo. A pesar de dejar una fuerte cola en la parte baja generando un apoyo en el soporte de los 65,05 euros, el valor necesita cerrar dicho hueco para que podamos ser más optimistas y comenzar a pensar en una superación de sus máximos históricos situados en los 72,60 euros.
Con este escenario sobre la mesa y dada la enorme sobrecompra que todavía acumulan sus acciones, si buscamos una entrada en el valor, debemos considerar dos situaciones bien diferenciadas.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
En la primera opción, esperaríamos a que el valor retrocediera hacia la zona de los 65,05 euros, que coincide con su soporte horizontal más importante a corto plazo, lo que nos permitiría introducir una orden de compra con riesgo limitado y un primer objetivo situado en las inmediaciones de los 72 euros.
La segunda opción se daría cuando Laboratorios Rovi logre batir, con los filtros adecuados, sus máximos históricos. Es decir, cuando supere los 73 euros en niveles de dos cierres diarios consecutivos o uno semanal. En ambos casos, la orden de protección no debería superar el 3% desde nuestro nivel de entrada.