El logotipo de Nvidia en la exposición Computex, en Taipei, Taiwán.

El logotipo de Nvidia en la exposición Computex, en Taipei, Taiwán. Reuters

Mercados

Nvidia alcanza los 3 billones de capitalización y supera a Apple como la segunda mayor compañía de Wall Street

Las acciones del diseñador de chips han superado los 1.222 dólares. Se trata de nuevos máximos históricos.

5 junio, 2024 21:21

Era inevitable y ha terminado sucediendo. La capitalización de Nvidia ha superado este miércoles los 3 billones de dólares, lo que convierte a la diseñadora de chips y desarrolladora de inteligencia artificial (IA) en la segunda mayor compañía de Wall Street. Le ha arrebatado el puesto a Apple.

Exactamente, teniendo en cuenta los datos del mercado recogidos por EL ESPAÑOL-Invertia, la capitalización de Nvidia ha alcanzado los 3,007 billones de dólares (unos 2,764 billones de euros), ligeramente por encima de los 3,004 billones de dólares (unos 2,762 billones de euros) que vale Apple.

El sorpasso se ha producido en la parte final de la sesión bursátil de Wall Street, cuando las acciones de Nvidia han superado los 1.222 dólares, tras registrar una subida de casi el 5%. Se trata de nuevos máximos históricos.

Al mismo tiempo, los títulos del fabricante de iPhone avanzaban un 0,92%, insuficiente para mantener el puesto como segunda cotizada más valiosa del S&P 500.

Por ahora, Microsoft se mantiene como la empresa más valiosa del parqué neoyorquino, pero la distancia con Nvidia es cada vez más reducida. El valor en el mercado de la empresa fundada por Bill Gates es de unos 3,14 billones de dólares (o unos 2,887 billones de euros). Es decir, la ventaja es algo más de 100.000 dólares. 

Resultados e IA

Para poner las cifras en perspectiva, cabe recordar que a principios de 2020 -justo antes de que estallase la pandemia de la Covid- Nvidia valía 145.000 millones de dólares.

“Desde entonces, el crecimiento se ha visto impulsado por la expansión de la IA y los centros de datos, los avances en software y unos sólidos resultados financieros”, explican los analistas de Mirabaud Equity Research.

La clave que explica su evolución en el parqué son las cifras que cada trimestre ha presentado la tecnológica. “La evolución de la acción es extremadamente dependiente de los resultados trimestrales que va publicando la compañía, ya que aproximadamente el 80% del múltiplo al que cotiza actualmente se debe al crecimiento futuro esperado”, explica Javier Cabrera, analista de XTB.

El comportamiento de Nvidia en bolsa tras confesarse ante el mercado refrendan esta afirmación. El ejemplo más reciente ocurrió el pasado miércoles: sus acciones subieron un 9,32% tras publicar los resultados del primer trimestre de su año fiscal 2025.

Lo mismo pasó cuando en febrero presentó las cuentas del conjunto del año fiscal 2024 -subió un 16,4%-, o tras la publicación de los resultados de 2023, cuando el avance fue del 14,02%.

Así, los títulos de la compañía fundada y dirigida por Jensen Huang acumulan una revalorización anual del 146,6%. Se dispararon un 238,9% en 2023.