Si Aena logra superar los 182,90 euros entrará en subida libre técnica y absoluta
El valor enfrenta una importante resistencia en zona de máximos históricos cuya superación abriría un nuevo tramo de continuidad al alza.
6 junio, 2024 10:32En la sesión de hoy jueves, donde la atención estará centrada en la gran cita con el Banco Central Europeo y su decisión sobre los tipos de interés, el Ibex 35 tiene todo preparado para buscar un ataque a sus máximos históricos. Entre sus componentes, destaca el comportamiento alcista de las acciones de Aena, que experimentan un interesante repunte en los primeros compases de la sesión.
Aena ha nombrado a Ignacio Castejón Hernández como director económico-financiero, tras el fallecimiento de su antecesor, José Leo. Castejón, con una amplia formación y experiencia, ha estado en Aena desde octubre de 2022, contribuyendo a la refinanciación de la compañía y liderando la emisión del bono inaugural. Anteriormente, trabajó en Ferrovial y en instituciones financieras como The Royal Bank of Scotland, HSBC y Banco Popular.
Además, el gestor aeroportuario Aena tiene gran interés en pujar por los aeropuertos de Ferrovial y MacQuarrie en el Reino Unido, algo valorado positivamente ya que este movimiento tiene sentido para la compañía.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
De este modo, Ferrovial y MacQuarrie buscan alrededor de 1.000 millones de euros por un paquete que incluye los aeropuertos de Aberdeen y Glasgow, ambos en Escocia, así como el de Southampton, localizado en el sur de Inglaterra. Esta cifra elevaría a cerca de quince veces la ratio valor empresarial/EBITDA de la aeroportuaria, frente a la previsión anterior de 10 veces.
Para analizar los títulos de Aena desde el punto de vista técnico, deberemos remontarnos a finales de octubre de 2023, cuando desde la zona de los 126 euros inició una fase de recuperación, dibujando un escenario muy alcista. De esta forma, el valor logró formar una secuencia de máximos y mínimos relativos crecientes, guiados por su correspondiente directriz alcista, manteniendo esta tendencia hasta la actualidad.
Solamente se observa una pequeña perforación a la baja de esta directriz el pasado mes de abril, aunque los alcistas lograron resolver con la suficiente claridad y rapidez, recuperando nuevamente este soporte creciente.
A corto plazo, Aena ha superado una zona importante de resistencia situada en los 175,3 euros, lo que ha dado paso a un nuevo tramo alcista que ha llevado al valor a marcar máximos históricos, en formato intradiario, en 182,90 euros. En la sesión de hoy, está intentando superar este nivel al alza. Además, se aprecia un aumento significativo en el volumen de negociación en varias de las últimas sesiones, lo que podría revelar una fase de acumulación.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Por tanto, este movimiento alcista se confirmará con dos cierres diarios o uno semanal por encima de los 183 euros, lo que abrirá un nuevo escenario de continuidad. Esto llevará al valor a entrar en subida libre técnica y absoluta en un gráfico ajustado a dividendo y ampliación, permitiéndonos considerar la introducción de una orden de compra para tomar posiciones en la compañía.