Inversores en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

Inversores en el parqué de la Bolsa de Nueva York. Brendan McDermid Reuters

Mercados

Wall Street se tiñe de rojo en el inicio de la reunión de la Fed

Los inversores también esperan la publicación del IPC de Estados Unidos de mayo.

11 junio, 2024 15:48

Wall Street cae en la apertura de la sesión del martes, coincidiendo con el inicio de la reunión de dos días que mantiene la Reserva Federal (Fed). La prudencia se mantenía en el parqué neoyorquino antes de que se conozca el dato de inflación de Estados Unidos de mayo.

Así, tras el toque de campana, el Dow Jones cedía un 0,66%, hasta los 38.608,38 puntos; el S&P 500, un 0,33%, hasta los 5.343,18 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,03%, hasta los 17.188,15 enteros.

Las bajadas contrastaban con las subidas de la víspera, en la que el S&P 500 y el Nasdaq Composite marcaron nuevos máximos históricos. Sin embargo, el parqué neoyorquino se teñía de rojo cuando comenzaba la primera jornada de la reunión del  Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés). Del encuentro, que comenzará este martes y terminará el miércoles, no se esperan novedades en materia de tipos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

De esta forma, previsiblemente, las tasas de referencia se mantendrán en el rango actual de entre el 5,25% y el 5,5% ante la falta de progreso hacia el objetivo de inflación. Sin embargo, en este encuentro la institución actualizará sus previsiones económicas y sobre los tipos de interés.

Es sobre esta última cuestión sobre la que se ponen los focos del mercado. En su último diagrama de puntos, o dot plot, la Fed anticipaba tres bajadas de tipos en 2024, una estimación que podría reducir este miércoles.

Los analistas esperan que los responsables de política monetaria anticipen ahora dos o incluso un descenso a lo largo del ejercicio. Los expertos de T. Rowe Price consideran que serán dos los recortes proyectados por el FOMC.

“Se trata de una previsión muy consensuada, ya que la mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, incluido su presidente, Jerome Powell, desean que la reunión de septiembre sea opcional. Si la economía sigue resistiendo y la inflación se mantiene estable, el mercado puede descontar el precio de septiembre a medida que evolucionen los datos”, explican.

Ese mismo miércoles, pocas horas antes de que comparezca Powell, se conocerá el dato de inflación de Estados Unidos de mayo. El consenso espera que la tasa general se haya mantenido estable en comparación anual (en el 3,4%) y que se haya moderado dos décimas respecto a abril, al 0,1%.

Asimismo, prevé que la tasa subyacente se haya suavizado una décima frente al incremento de mayo de 2023 y que no haya registrado cambios, es decir, que continúe en el 0,3%, en comparación mensual.

"Hay una cantidad anormal de ansiedad en torno a estas cifras y en torno a la reunión de la Reserva Federal, particularmente después del informe de empleo del viernes", señalan los analistas de Great Hill Capital, según recoge Reuters.

"Si [los miembros de la Fed] reducen un poco el crecimiento, entonces tendrán cobertura para mantener dos bajadas de tipos en el gráfico de puntos, lo que sería muy optimista para los mercados", subrayan los mismos expertos.

En la actualidad, el mercado espera un único recorte de los tipos en 2024. El viernes, antes de que se conociera que Estados Unidos creó más empleo del esperado en mayo, anticipaba dos bajadas de las tasas. Las posibilidades de que el descenso tenga lugar en septiembre son del 53%.

Con esta perspectiva, en el inicio de la sesión sólo cinco valores del Dow Jones se escapaban de las pérdidas: Apple (+2,02%), UnitedHealth (+0,33%), Amazon (+0,22%), Verizon (+0,19%) y McDonald’s (+0,12%). Por el contrario, las mayores caídas son las de JPMorgan (-2,48%), Goldman Sachs (-1,7%) y Salesforce (-1,7%).

Más allá del selectivo, destacaban las caídas de las compañías vinculadas a las criptodivisas. La bajada del bitcoin afectaba de forma negativa a Riot Platforms, Marathon y Coinbase, que cedían entre un 2,5% y un 3,5%.

Por otro lado, General Motors avanzaba un 1,3% después de que el fabricante de automóviles anunciara un plan de recompra de acciones por 6.000 millones de dólares.

Al mismo tiempo, Eli Lilly repuntaba un 2,1% después de que su fármaco contra el Alzheimer donanemab recibiera el respaldo unánime de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) estadounidense.

Sage Therapeutics sumaba un 2,4% después de que su fármaco experimental cumpliera el objetivo principal de un estudio en fase intermedia en pacientes con enfermedad de Huntington.

Las acciones del operador penitenciario CoreCivic y Target Hospitality se hundían un 34,3% y un 18,2%, respectivamente, después de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos dijera que cerraría un centro de detención de Texas.