Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía.

Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía. Grupo Oesía

Tecnología

Grupo Oesía cierra 2023 con resultados récord tras elevar un 21% su cifra de negocio y un 38% su Ebitda

La compañía española augura un "fuerte crecimiento" en próximos ejercicios gracias a su apuesta por la innovación, el talento y la inversión productiva.

11 junio, 2024 16:02

Grupo Oesía ha logrado cerrar el ejercicio 2023 con resultados récord por segundo año consecutivo, tras elevar un 21% su cifra de negocio y un 38% su resultado bruto de explotación (Ebitda). Una evolución del negocio que permite a la multinacional española augurar un "fuerte crecimiento" para los próximos ejercicios gracias a su apuesta por "la innovación, el talento y la inversión"

Según las cuentas que ha hecho públicas este martes Grupo Oesía, su cifra de negocio alcanzó los 221,7 millones de euros en el conjunto de 2023, un 21% más que el año anterior. En esta línea, la contratación se situó en los 300,5 millones de euros, un 23% más que en 2022, y logró romper el "techo de cristal" de los 300 millones de euros.

En esta línea, la compañía presidida por Luis Furnells obtuvo un Ebitda de 26,7 millones de euros, lo que representa un 38% más que resultado bruto obtenido en el ejercicio previo. Por su parte, el beneficio antes de impuestos fue de 10 millones de euros, un 85% más que en 2022. 

Las cifras obtenidas en 2023 consolidan la tendencia de crecimiento mostrada recientemente por Grupo Oesía gracias a la implementación de sus planes estratégicos 2021-2023 y 2023-2025. De hecho, sólo en los dos últimos años la empresa ha multiplicado por 1,5 su cifra de negocios, ha duplicado su Ebitda y ha triplicado su beneficio antes de impuestos. 

La compañía achaca estos "excelentes resultados" a su estrategia de negocio fundamentada en la hiperespecialización; la inversión en tecnologías disruptivas duales, como la cuántica, la fotónica, la inteligencia artificial o las soluciones de ciberseguridad, entre otras; y su proceso de internalización. De hecho, dos tercios de toda la actividad industrial se exportan a más de 40 países.

Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía, y Ray Piselli, vicepresidente de International de Lockheed Martin, en la firma de un acuerdo.

Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía, y Ray Piselli, vicepresidente de International de Lockheed Martin, en la firma de un acuerdo. Grupo Oesía

También es clave para el crecimiento de Grupo Oesía la firma de alianzas con empresas líderes en sus sectores como pueden ser Indra, Navantia, Thales o Lockheed Martin. En declaraciones a EL ESPAÑOL-Invertia, Furnells ha incidido en que todas estas alianzas no son comerciales, sino "tecnológicas", ya que la compañía no busca canales comerciales, sino socios. 

Desde un punto de vista financiero, la compañía mantiene una "clara apuesta" por la diversificación de fuentes de financiación, la reinversión del 100% de los beneficios obtenidos (la empresa no ha pagado prácticamente dividendos a sus accionistas en los últimos diez años) y las inversiones productivas.  

Inversión

En este contexto, Grupo Oesía, una empresa de capital privado 100% español, detalla que las inversiones realizadas en 2023 alcanzaron la cifra de récord de 15,3 millones de euros, lo que supone un 77% más que hace un año. Una cantidad que la compañía destinó, un ejercicio más, a impulsar el talento y la innovación pero también a capturar oportunidades de crecimiento inorgánico.

Por otro lado, al buen desempeño financiero se suma también un balance con "una solidez envidiable". En concreto, la multinacional española destaca el incremento del 19% de sus fondos propios en 2023, hasta alcanzar los 59,4 millones de euros. A ello hay que sumar el fondo de maniobra, que se sitúa en torno a los 39,7 millones de euros.

En esta línea, la buena evolución del negocio y su gestión financiera han permitido que la ratio de deuda respecto al Ebitda mejore "significativamente". En concreto, en el último ejercicio se situó en dos veces, lo que supone siete décimas menos en comparación con las 2,7 veces de finales de 2022. 

Sergio Chamizo, director financiero de Grupo Oesía, destaca que la evolución registrada en 2023 desmuestra la sostenibilidad del negocio de una compañía que tiene 40 años de historia, así como las mejoras de eficiencia que han registrado en prácticamente todos los parámetros de su cuenta de resultados. "Nuestro crecimiento es sano y sostenible", subraya.  

Tras los resultados "históricos" y "espectaculares" de 2023, Furnells destaca que el foco de la empresa en dos ámbitos clave como son la transformación digital y la defensa y la seguridad nacional auguran un "fuerte crecimiento" para Grupo Oesía en los próximos años.

De hecho, asegura que esperan "seguir batiendo récords de resultados" para cumplir con su propósito de contribuir al "desarrollo de la transformación digital" de la sociedad, así como al "incremento de la soberanía nacional, al servicio de la autonomía estratégica europea y a ayudar a crear un mundo mejor, más eficiente, seguro y sostenible".