Fachada del edificio de la Bolsa de París.

Fachada del edificio de la Bolsa de París. Reuters

Mercados

La volatilidad de las bolsas europeas llega a máximos del año y "seguirá elevada hasta las elecciones francesas"

La situación en el Viejo Continente contrasta con lo que ocurre en Wall Street, donde 'el miedo' se sitúa en mínimos desde 2017.

18 junio, 2024 02:28

La volatilidad de las bolsas europeas ha alcanzado máximos del año -y no sólo eso, ha llegado a tocar niveles no vistos desde octubre de 2023- a consecuencia de la inestabilidad política de Francia. La situación, muy distinta a lo que se vive en Wall Street, podría mantenerse hasta que tengan lugar las elecciones legislativas en el país galo.

Aunque la referencia para los mercados es el índice que mide la volatilidad del S&P 500, el Vix, los parqués del Viejo Continente cuentan con el suyo propio: el VDAX. Este indicador mide la volatilidad de los derivados de las acciones que cotizan en el Dax, el selectivo de la Bolsa alemana.

La semana pasada el VDAX alcanzó los 18,72 puntos. La cifra supera los anteriores máximos anuales, registrados a mediados de abril (en los 18,46 puntos), y se asemeja a las vistas a finales de octubre de 2023.

El incremento de la volatilidad se ha producido, como suele ser habitual, en un contexto de importantes caídas. En el epicentro del descenso se encuentra el índice Cac 40 de la Bolsa de París, que cedió un 6,23% la semana pasada.

El selectivo parisino se vio afectado en mayor medida por la incertidumbre política abierta en Francia, debido a la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas después de la victoria de la formación liderada por Marine Le Pen en las elecciones europeas.

Pero no sólo el Cac 40 sufrió descensos. El Dax alemán se dejó un 2,99%, el FTSE Mib italiano un 5,76%, y el Ibex 35 un 3,62%. El Euro Stoxx 50 -en el que cotizan las 50 compañías de mayor tamaño de la zona euro- bajó un 4,20%

Las primas de riesgo también han notado las turbulencias. Aunque este lunes la situación se ha tranquilizado, el sobrecoste que Francia debe pagar para financiarse respecto a Alemania –que es el país de referencia- ha llegado a rozar los 80 puntos básicos, algo que no ocurría desde 2017.

Al mismo tiempo, el diferencial italiano se ha acercado a los 160 puntos básicos y el español, a los 100. El nerviosismo de los inversores se alimentó el viernes con las declaraciones del ministro de Finanzas del país galo, Bruno Le Maire, quien advertía de que la actual crisis política puede llegar a desencadenar una crisis financiera.

Todo ello, ha llevado al Banco Central Europeo (BCE) a vigilar la situación. Una situación que podría no cambiar a corto plazo. “Los mercados de valores de la región afrontan los próximos días en un ambiente de elevada incertidumbre”, apuntan los analistas de Link Securities.

Escenarios electorales

“La inestabilidad política, que ha tensionado los mercados, seguirá al menos hasta la celebración de la primera ronda de las elecciones francesas, que tendrá lugar el 30 de junio, y hasta que se sepa quién puede hacerse con el control del legislativo francés y cuál va a ser su programa de gobierno”, advierten los mismos expertos.

En Generali Investments contemplan dos escenarios principales tras la celebración de los comicios. En el primero, la ultraderechista Agrupación Nacional [el partido de Le Pen] se convierte en el partido más votado, pero sin mayoría absoluta en el Parlamento, lo que desembocaría en un “estancamiento”.

En el segundo, Agrupación Nacional obtiene la mayoría absoluta, probablemente con el apoyo de diputados disidentes de centroderecha. En este escenario “Macron seguirá siendo presidente, pero tendrá que cohabitar [como se conoce a la convivencia forzosa entre presidente y Gobierno de distinto signo político] con el nuevo Gobierno”.

La gestora también señala otros dos escenarios, aunque los considera “menos probables”. Se refieren a una coalición mayoritaria de izquierdas y a una coalición nacional centrista.

El primer caso “tendría probablemente un impacto negativo en los activos franceses, aunque esto se vería mitigado por la fuerte presencia de los socialdemócratas (PS), que se inclinarían por situarse en contra de las propuestas de la izquierda radical”, explican.

En contraposición, subrayan que “Macron (y los mercados) soñarán con una coalición nacional centrista, pero es poco probable que los números funcionen, y tanto el Partido Socialista como Los Republicanos dudarían en entrar en una alianza tan poco natural”.

El 'miedo' en EEUU, en mínimos

La situación en EEUU es totalmente diferente. El índice Vix, que elabora el mercado de opciones de Chicago (CBOE) desde 1993 y que se calcula en función de la volatilidad implícita de las opciones del índice S&P 500 sobre un periodo de 30 días, ronda los 12 puntos. Se encuentra a un paso de los mínimos del año (11,52 puntos), que a su vez es el nivel más bajo desde 2017.

El índice del miedo, como también se conoce a este indicador, ha vuelto a cotas no vistas en los últimos siete años al mismo tiempo que en Wall Street -especialmente el S&P 500 y el Nasdaq, por su elevada exposición al sector tecnológico- se registran nuevos máximos históricos prácticamente en cada sesión bursátil.