El mundo da un paso atrás
El tiempo pasa y los viejos errores, por desgracia, se olvidan. En lugar de trabajar por la unificación, o más bien por la globalización, el mundo vuelve a la fragmentación geoeconómica y financiera.
Se empiezan a ver paralelismos con la Guerra Fría, cuando el mundo estaba dividido por el "Telón de Acero". No benefició a la economía mundial antes y no la beneficiará ahora, aunque digan lo contrario desde la tribuna.
En Europa del Este, en particular, la fragmentación redujo el consumo de sus ciudadanos entre un 1% y un 2% al año. Con el paso de las décadas, esta tendencia se convirtió en una importante brecha de bienestar que aún no se ha resuelto.
La diferencia con los acontecimientos actuales es que podrían tener un mayor impacto. Según el FMI, el endurecimiento de las restricciones comerciales y la división en bloques comerciales podrían hacer perder a la economía mundial entre un 2,5% y un 7% del PIB.
¿Qué ocurrirá con el fin del neoliberalismo?
Según el FMI, el endurecimiento de las restricciones comerciales y la división en bloques comerciales podrían hacer perder a la economía mundial entre un 2,5% y un 7% del PIB
En términos económicos, se prevé una ralentización del crecimiento, como hemos visto anteriormente. Pero lo peor de todo es que podría amenazar la seguridad alimentaria y la transición a energías limpias.
Esto afectará principalmente a la población a través de precios más altos, algo que ya estamos viendo. Sin embargo, con la escalada de las guerras comerciales, es probable que la situación empeore.
En este sentido, las declaraciones de Trump sobre hacer que China pague mucho dinero al país son un arma de doble filo, ya que parte de ello recaerá claramente sobre los hombros de los estadounidenses.
En cuanto a las consecuencias para el mercado de valores, el endurecimiento de las restricciones hará que las decisiones de inversión a largo plazo sean más complicadas y arriesgadas, lo que podría beneficiar al XAUUSD.
Por último, en cuanto al impacto en la agenda verde, tanto las empresas como los países ya han dejado de lado esta cuestión porque hay cosas más importantes que hacer. Cuanto más nos alejemos de la globalización, peor será.
***Igor Kuchma es analista de Trading View.