Vista general del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Vista general del Palacio de la Bolsa de Madrid. Europa Press

Mercados

El Ibex 35 sube un 0,73% en la semana tras los comicios en Reino Unido y a la espera de que Francia decida su futuro

El selectivo ha caído un 0,39% este viernes, pero ha podido salvar los 11.000 puntos.

5 julio, 2024 17:41

El Ibex 35 ha repuntado un 0,73% esta semana. De esta forma, el selectivo ha recuperado los 11.000 puntos, tras las elecciones en Reino Unido y todavía en vilo por la situación en Francia. En los últimos días, la atención de los inversores también se ha centrado en los datos de empleo de Estados Unidos y en el foro sobre política monetaria que el Banco Central Europeo (BCE) organiza cada año en Sintra.

El avance semanal del Ibex 35 podría haber sido mayor si no hubiera sido por la caída de este viernes: del 0,39%, hasta los 10.023 puntos. Grifols (+3,71%), Solaria (+3,51%) y Naturgy (+1,72%) han encabezado las alzas del selectivo, mientras que las mayores caídas han sido las de Acciona (-1,42%), Enagás (-1,33%) y Acciona Energía (-1,1%).

Los de la banca y algunas energéticas han lastrado al Ibex 35 en una jornada que también ha sido, en líneas generales, negativa en Europa. Los principales índices del Viejo Continente han terminado el día con caídas, a pesar de haberlo comenzado al alza tras conocerse los resultados de las elecciones en Reino Unido.

[Así ha sido la sesión bursátil de este viernes]

Tal y como anticipaban las encuestas, el laborista Keir Starmer se ha convertido en el nuevo primer ministro con una victoria solo comparable a las de Tony Blair en las elecciones de 1997. 

Los laboristas tendrán que convencer al mercado, y también al electorado, de que son fiscalmente prudentes al tiempo que mejoran el mal estado de los servicios públicos británicos y el anémico perfil de productividad y crecimiento”, apuntan los analistas de Jupiter AM, lo que, según advierten, “no será fácil”.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

La victoria laborista podría seguir apoyando a la libra y a la bolsa británica, ante una postura más constructiva frente a la UE y la prometida estabilidad fiscal”, indican desde Renta 4.

A ello se podría sumar el inicio de bajada de tipos del Banco de Inglaterra. El mercado da un 60% de posibilidades a que el primer recorte, de 25 puntos básicos, el 1 de agosto.

De Reino Unido a Francia

Con todo, el único parqué europeo que ha logrado esquivar los descensos ha sido el alemán. Así, el Dax ha subido un 0,16%; mientras que el Cac 40 ha bajado un 0,21%; el FTSE Mib italiano ha cedido un 0,22% y el FTSE 100 británico, un 0,55%. El Euro Stoxx 50 ha caído un 0,14%.

A pesar del traspié de este viernes, las bolsas europeas han cerrado la semana en positivo, pendientes de lo que pueda ocurrir el domingo en la segunda vuelta de las elecciones francesas. 

“Veremos si la retirada de 224 candidatos de la coalición centrista de Macron y del Nuevo Frente Popular de Mélenchon, con el fin de evitar la división de votos entra ambos, sirve o no para frenar el avance del Rassemblement National de Le Pen y Bardella”, señalan en Renta 4.

“El mercado ha ido suavizando su reacción a la victoria del Rassemblement National en la primera vuelta a medida que ha ido intuyendo que podría no lograr la mayoría absoluta, lo que debería moderar los temores en torno a un incremento sustancial del gasto público que comprometa la sostenibilidad de las cuentas públicas francesas”, añaden.

[Sunak dimite como líder del Partido Conservador tras una derrota histórica de los 'tories': "Lo siento"]

Ello ha fomentado la relajación de las primas de riesgo. El diferencial francés se sitúa ahora en torno a los 67 puntos básicos, frente a los 82 que alcanzó la semana pasada.

La prima de riesgo de España se ha relajado desde los 94 a los 80 puntos básicos y la italiana desde los 157 a los 140. “Veremos el lunes si tienen o no continuidad en función del resultado electoral”, subrayan también desde Renta 4.

Mercado laboral estadounidense

Más allá de las cuestiones políticas, la atención de los inversores se ha centrado en la salud del mercado laboral estadounidense. Según los datos publicados este viernes, la primera economía del mundo generó 206.000 nuevos puestos de trabajo en junio, una cifra inferior a los 218.000 creados en mayo.

Así, aunque el mercado laboral estadounidense se ha enfriado, este lleva encadenados 42 meses consecutivos creando empleo. En este sentido, el registro de junio está por debajo de la media de los últimos doce meses, que es de 220.000 nuevos puestos de trabajo.

Al mismo tiempo, la tasa de paro subió una décima, hasta el 4,1%.

Las cifras oficiales se suman a la batería de datos laborales conocidos en los últimos días. Según la procesadora de nóminas ADP, la creación de empleo en el sector privado de Estados Unidos perdió fuerza en junio.

Tomando el informe realizado por la firma como referencia, Estados Unidos creó 150.000 nuevos puestos de trabajo en el sexto mes del año, menos que los 157.000 de abril y por debajo de los 160.000 esperados por los economistas.

Por el contrario, la encuesta The Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS), que elabora el Departamento de Trabajo del país, ha revelado que las ofertas de empleo aumentaron en mayo hasta alcanzar los 8,14 millones, frente a los 7,919 millones de abril. Asimismo, la cifra superó las previsiones de los analistas.

En este contexto, los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) observaron que el crecimiento de la economía estadounidense seguía siendo "sólido y continuo" y que el mercado laboral seguía siendo "fuerte".

Así se desprende de las actas de la reunión que la institución celebró en junio, y en la que los responsables de política monetaria reiteraron que necesitan más evidencias de que la inflación se modera hacia el 2%, el objetivo marcado por la propia institución, para comenzar a bajar los tipos de interés.

Bancos centrales

Son casi las mismas palabras que Powell pronunció el martes durante el foro que el Banco Central Europeo (BCE) organiza cada año en la ciudad portuguesa de Sintra. Entonces aseguró que los últimos datos sobre inflación apuntan a que esta ha retomado una senda descendente, si bien la institución precisa de una mayor confianza antes de bajar los tipos.

En dicho encuentro, su anfitriona, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, señaló que la eurozona está "muy avanzada" en el camino de la desinflación. Sin embargo, alertó de que aún existe mucha incertidumbre sobre el futuro. 

La presidenta del BCE, Christine Lagarde; el presidente de la Fed, Jerome Powell, y el del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, participan en una charla en el Foro de  Sintra.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde; el presidente de la Fed, Jerome Powell, y el del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, participan en una charla en el Foro de Sintra. BCE

A la espera de si el guardián del euro volverá a bajar los tipos de interés en septiembre, tal y como espera el mercado, el euro avanza frente al dólar. El repunte de esta semana es del 1,04%, hasta situarse por encima de los 1,08 billetes verdes.

La libra esterlina también ganaba terreno frente a la divisa estadounidense. Exactamente, avanzaba un 1,15% esta semana, la primera al alza tras cinco caídas, y alcanzaba los 1,278 dólares.

La subida acumulada por el precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, era del 0,94%, hasta los 87,22 dólares por barril. Esta ha sido su cuarta semana consecutiva de ascensos.

Por el contrario, el bitcoin se aproximaba a cerrar su peor semana desde agosto de 2023. La criptomoneda más famosa del mundo perdía casi un 10%. Luchaba por mantenerse por encima de los 55.000 dólares.