Jean-Luc Mélenchon, líder de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular celebra los resultados de las elecciones en Francia.

Jean-Luc Mélenchon, líder de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular celebra los resultados de las elecciones en Francia. Reuters

Mercados

Calma tensa en las bolsas europeas a la espera de que haya nuevo primer ministro en Francia

Los parqués del Viejo Continente habían comenzado la sesión del lunes en negativo, pero poco a poco se han tiñendo de verde. 

8 julio, 2024 10:30

Las bolsas europeas asimilan con ligeras subidas los resultados de las elecciones legislativas en Francia, celebradas este domingo y en las que ninguno de los tres principales bloques políticos ha obtenido mayoría suficiente para gobernar en solitario. A la espera de que haya un nuevo primer ministro, el euro resistía por encima de los 1,08 dólares y las primas de riesgo se mantenían estables.

A pesar de no haber un vencedor claro, los resultados suponen un vuelco respecto a la primera vuelta: la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular –liderado Jean-Luc Mélenchon- ha logrado 182 escaños en la Asamblea Nacional.

El segundo grupo en la cámara baja es para Juntos por la República, los partidos afines al actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, que han conseguido 168 asientos en unos comicios marcados por una histórica participación que ha llegado a superar el 65%, una cifra sin precedentes desde 1997.

El partido de extrema derecha Agrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen, ha logrado 143 asientos y queda así en tercera posición.

De esta forma, ninguno de los bloques ha logrado la mayoría absoluta de 289 diputados. “Se abre ahora, por tanto, una situación de incertidumbre, con tres bloques políticos enfrentados y ninguno con mayoría para gobernar. Las opciones que se abren desde hoy son insólitas, sin que Francia haya tenido una situación parecida antes”, subrayan los analistas de Renta 4.

Primer ministro

El primer ministro Gabriel Attal anunció que presentaría su dimisión al presidente Macron esta mañana. Aunque Attal confirmó que estaba dispuesto a permanecer en Matignon mientras el deber lo requiriera (en relación con los Juegos Olímpicos), las próximas semanas serán cruciales para evaluar quién puede formar gobierno con el apoyo necesario en una configuración política que no se ha visto bajo la V República”, añaden desde Julius Baer.

No hay fecha establecida para formar gobierno y ya se está pidiendo al presidente que forme una alianza entre partidos que no incluya ni al partido de Le Pen ni a Francia Insumisa, el partido de Mélenchon”, subrayan desde Renta 4.

El primer ministro francés, Gabriel Attal, de 34 años, anuncia su dimisión tras conocerse los sondeos de los resultados.

El primer ministro francés, Gabriel Attal, de 34 años, anuncia su dimisión tras conocerse los sondeos de los resultados. Reuters

Pero Mélenchon ha emplazado al presidente Macron a encargar al Nuevo Frente Popular la formación de gobierno. “Quiere llevar a cabo su programa, el cual implicaría mayor intervencionismo y un incremento del gasto público en un país cuyos fundamentales están tocados (déficit/deuda)”, consideran en Bankinter.

“Si bien el Nuevo Frente Popular se ha declarado dispuesto a gobernar, existen serias dudas sobre si la coalición de partidos de izquierda podrá siquiera encontrar el consenso dentro de sus propias filas y reunir además el suficiente apoyo a sus ideas en todo el Parlamento”, advierten desde Julius Baer.

Ausencia de mayoría

No obstante, en la entidad helvética subrayan que “la ausencia de una mayoría absoluta de extrema derecha o extrema izquierda en la Asamblea Nacional mantiene limitados los temores sobre la aplicación de cambios en la política fiscal impulsados por el gasto”.

Por ahora, las bolsas europeas reaccionan con ligeras subidas a los comicios, si bien habían comenzado la sesión del lunes en negativo.

Una hora después de la apertura el Cac 40 francés avanzaba un 0,4%, mientras que el Dax alemán sumaba un 9,5%; el FTSE 100 británico, un 0,02%; el FTSE Mib italiano, un 0,75%, y el Ibex 35, un 0,37%. El Euro Stoxx 50 repuntaba un 0,6%.

“Macron mantiene la incertidumbre sobre qué rumbo tomará el gobierno y la posibilidad de que ceda ante el Nuevo Frente Popular conduce a una ampliación de rentabilidades de los bonos europeos y a la debilidad de las bolsas”, sostienen los analistas de Bankinter.

¿Gobierno tecnócrata?

La rentabilidad de la deuda francesa a 10 años aumentaba ligeramente, hasta el 3,222%. Los escasos movimientos de los bonos de referencia hacían que la prima de riesgo gala se mantuviera contenida en torno a los 67 puntos básicos, muy lejos de los 82 puntos básicos que llegó a alcanzar a finales de junio.

Los diferenciales de España (79 puntos básicos) e Italia (138 puntos básicos) también se mantenían estables, mientras que el euro tampoco daba signos de alarma, al mantenerse con cierta holgura por encima de los 1,08 dólares.

Pero si para formar gobierno Macron se decanta, “finalmente por un miembro del Frente Popular, la reacción de los mercados de bonos y acciones franceses puede ser negativa”, alertan desde Link Securities.

"Un Parlamento sin mayoría tendrá dificultades para lograr una consolidación fiscal y existen algunos riesgos relacionados con un posible Gobierno de izquierda", señalan los analistas de ING.

Consideran que, dado que la coalición de centro quedó en segundo lugar, esto ofrecería cierto equilibrio, lo que lleva a pensar de forma intuitiva que "los mercados favorecerán un Gobierno tecnócrata en lugar de una coalición liderada por el Nuevo Frente Popular".