Los paneles principales del Palacio de la Bolsa de Madrid muestran la evolución del Ibex 35.

Los paneles principales del Palacio de la Bolsa de Madrid muestran la evolución del Ibex 35. Europa Press

Mercados

El Ibex 35 reduce al 1,1% la subida de julio afectado por los últimos resultados

Aena, Ferrovial y BBVA han lastrado al selectivo en la última sesión del mes.

31 julio, 2024 17:48

El Ibex 35 ha terminado julio con una subida del 1,11%. Gracias a este avance, el selectivo recupera parte de lo cedido en junio -un 3,34%- y salva la cota de los 11.000 puntos en pleno aluvión de resultados empresariales.

De hecho, el avance mensual del Ibex 35 podría haber sido mayor si este miércoles no hubiera sufrido un descenso del 1,23%. La caída ha lastrado al índice hasta los 11.065 puntos.

En ese descenso mucho han tenido que ver los descensos de Aena (-6,03%), Ferrovial (-4,8%) y BBVA (-3,98%). Estas tres compañías han liderado las pérdidas del selectivo tras haber informado de sus resultados.

El beneficio de BBVA rozó en el primer semestre del año los 5.000 millones de euros, un 29% más que en el mismo periodo del año anterior. Aena ganó 808,6 millones entre enero y junio, un 33% más gracias al incremento del tráfico, mientras que Ferrovial triplicó su beneficio, hasta los 414 millones de euros.

En el lado contrario de la tabla destacan las subidas de Rovi (+3,6%), Acciona Energía (+2,85%) y Grifols (+2,43%). El repunte de la farmacéutica ha tenido lugar a pesar de que su beneficio se redujo un 33% en el primer semestre, hasta los 44,3 millones.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Las compañías mencionadas no han sido las únicas que han publicado sus resultados antes de que diese inicio la sesión. También lo ha hecho CaixaBank, que ganó 2.675 millones hasta junio, un 25,2% más; Telefónica, que obtuvo un beneficio de 979 millones, un 29%, o Amadeus, cuyas ganancias crecieron un 20%, hasta los 650 millones.

Una vez que las cuentas de la mayoría de valores del Ibex 35 han visto la luz, el selectivo español afronta los últimos cinco meses del año con un saldo anual del 9,53%.

Gran parte de esta rentabilidad se explica por el fuerte rally de marzo, mes en el que su revalorización fue del 10,73%. En total, el Ibex 35 ha cerrado cuatro meses en rojo y otros tres, en verde.

En ese saldo se incluye la subida de julio, a pesar de que el Ibex 35 haya terminado el mes con mal pie. De hecho, el descenso de este miércoles contrasta con los avances de las principales bolsas europeas que –con excepción también del Mib italiano- han terminado el día en positivo.

BCE y Fed

Así los parqués del Viejo Continente han saldado con ganancias una jornada en la que se ha conocido que la tasa de inflación de la zona euro se ha situado en julio en el 2,6% interanual, una décima por encima de la subida de los precios observada en junio.

El dato no aclara el debate sobre qué decisión tomará el Banco Central Europeo (BCE) en su reunión de septiembre. La institución presidida por Christine Lagarde decidió mantener sin cambios el precio del dinero en julio, tras haberlo reducido 25 puntos básicos en su encuentro anterior.

En lo que sí parece coincidir el mercado es en que este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no tocará las tasas de referencia. Las dejará en el rango de entre el 5,25% y el 5,5% por octava reunión consecutiva.

Por eso, analistas y gestores hacen hincapié en la importancia del mensaje que lance el Comité de Federal Mercado Abierto de la Fed (el FOMC, por sus siglas en inglés) en el comunicado posterior al encuentro, así como en las declaraciones que haga su presidente, Jerome Powell. 

"La institución podría reasegurar al mercado que en septiembre comenzará su proceso de rebajas de tipos de interés", indican los analistas de Link Securities. "Todo lo que no sea certificar ese mensaje podría ser mal acogido por los mercados", advierten.