El índice ‘del miedo’ se dispara en medio del pánico bursátil
El índice VIX se eleva un 99% a una de sus mayores cotas históricas tras la crisis financiera mundial de 2008 y la pandemia de 2020.
5 agosto, 2024 14:36El pánico bursátil desatado en Japón como consecuencia del último dato de empleo en Estados Unidos y la inacción de la Reserva Federal (Fed), lo que hace presagiar a los inversores una recesión en la primera economía del mundo, ha hecho que el popular índice ‘del miedo’ marque este lunes una de sus mayores cotas históricas.
El índice VIX (Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index), que mide la volatilidad del mercado en base a una serie de opciones del S&P 500, se dispara un 99%, hasta superar los 34 puntos. Por momentos, la subida ha sido del 195%, superando en algunas fases los 55 puntos y convirtiéndose temporalmente en el tercer mayor registro de la historia.
En esos puntos clave, que luego han ido moderándose a la baja, el VIX mostraba su tercer mayor registro histórico, tras los niveles alcanzados el 24 de octubre de 2008, cuando en plena crisis financiera mundial originada con la quiebra de Lehman Brothers se elevó hasta los 79,13 puntos, y el 27 de marzo de 2020, al inicio de la pandemia de Covid-19, cuando llegó hasta los 65,54 puntos.
Para poner en contexto lo que significa y cómo han saltado las alarmas en los parqués de medio mundo, el más conocido como índice ‘del miedo’ ha estado contenido en un promedio de 15 puntos durante los últimos doce meses, sin pasar del entorno de los 20 puntos en los momentos de mayor nerviosismo.
El temor a una recesión en EEUU ha llenado de luces rojas tanto las bolsas asiáticas como las europeas, aunque con una caída de mayor calado en las primeras, puesto que si bien el Nikkei japonés se ha desplomado un 12,4% en su peor sesión desde 1987, el EuroStoxx 50 ha contenido su retroceso al 1,45%.
Y todo parece indicar, a tenor de los futuros, que Wall Street abrirá en línea con el Viejo Continente. Esto es, abonado a las pérdidas, aunque leves. Y todo ello en pleno mes de agosto, cuando menos liquidez suele haber en los mercados al encontrarse muchos inversores de vacaciones.