Wall Street recupera la calma tras la tormenta y registra subidas moderadas
El S&P500 avanza más de un 1% tras dejarse un 3% en la sesión del lunes.
6 agosto, 2024 16:08La calma llega a Wall Street tras las turbulencias de los últimos días. Los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York registran moderadas subidas en la sesión bursátil de este martes tras las fuertes pérdidas del viernes y del lunes.
Los inversores mantienen la cautela tras dos sesiones de fuertes descensos en estos selectivos marcados por los débiles datos de empleo en Estados Unidos conocidos el viernes y el impacto del fortalecimiento del yen frente al dólar en las bolsas asiáticas.
En concreto, el Nasdaq avanza este martes un 0,8%, mientras que el S&P500 sube un 1,04% y el Dow Jones Industrial, un 0,9%. Dejan atrás las caídas cercanas al 3% de la sesión del lunes, en las que las principales bolsas del mundo registraron fuertes descensos.
Entre los grandes valores de la Bolsa de Nueva York, Nvidia avanza un 3% tras dejarse un 6% el lunes. Apple y Tesla caen un 2,6% y un 0,4%, respectivamente, mientras que Intel se anota un 0,6%. Por el contrario, Amazon cae un 0,5%.
En el resto de las principales bolsas del mundo, los mayores parqués europeos registran moderadas caídas. El Ibex 35, por su parte, experimenta un descenso inferior al punto porcentual.
La pelota en el tejado de la Fed
Si algo quedó claro de la sesión del lunes es que el miedo a una recesión en Estados Unidos es real. Habida cuenta de la recuperación de este martes, si fue una sobrerreacción o no lo dirá el tiempo, pero por el momento el mercado ya está presionando a la Reserva Federal (Fed) para que recorte los tipos de interés ya y que, además, lo haga con fuerza.
Hace unos días existían dudas sobre qué hará la Fed en su próxima reunión de política monetaria. Ahora quedan pocas. El mercado pide un recorte de 50 puntos básicos, dejando atrás su previsión inicial de 25, para evitar poner a la economía estadounidense en una situación compleja.
Ya existe el miedo de que el banco central de Estados Unidos se haya pasado de frenada con los tipos altos y haya condenado a la economía a un aterrizaje forzoso, es decir, a un proceso de desaceleración o recesión que llega tras un periodo de rápido crecimiento.
Los datos de empleo conocidos el viernes dejaron claro que la economía de Estados Unidos está sufriendo al menos un enfriamiento y la presión sobre la Fed es cada día mayor. Los ojos están puestos ahora en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole, que se celebrará dentro de dos semanas y en la que se espera que la Fed dé pistas sobre sus próximos pasos.
Por el momento, no hay consenso en el mercado sobre si la recesión tendrá lugar. Para los expertos de Renta 4, estos temores "parecen desmedidos y que hay esperar a que se vayan publicando más datos".
De hecho, consideran que el dato conocido el lunes sobre el ISM de servicios fue "mejor de lo esperado". "Impulsado por los componentes de empleo y nuevos pedidos, ayudó a calmar los temores de recesión y frenó el pánico que a inicio de sesión se vivió en los mercados", apuntan estos expertos.
Una corrección "necesaria"
Ya con la perspectiva que otorga el análisis del día después, los expertos coinciden en que el susto del lunes se quedará sólo en eso y no se anticipa una era bajista. Eso sí, siempre que la Fed responda con claridad al clamor del mercado de que los tipos de interés bajen 50 puntos básicos el próximo mes de septiembre.
"Parece que lo peor ha pasado, pero debemos atender a los problemas de fondo, ya que lo ocurrido ayer fue generado por sentimiento de mercado, amplificado por el catalizador japonés que empeoró mucho la situación", explica Franco Macchiavelli, analista de mercados.
De hecho, muchos expertos consideran que la de los últimos días no es más que una corrección "necesaria" tras el rally vivido en las bolsas en la primera mitad del año y, en concreto, en las últimas semanas.
El S&P500 venía de subir un 15% en tan sólo tres meses. Como añade este experto, este mismo índice avanzó un 28% entre el pasado otoño y abril de este año con una corrección de apenas el 2,2%. "El mercado necesitaba sanear las subidas previas", agrega.
Y es que en su opinión "a partir de ahora entramos en un contexto de mercado extremadamente sensible a la macroeconomía, ya que un dato bueno ayudará a calmar el miedo, mientras que datos malos volverán a alimentar la narrativa de recesión, y con ello las caídas en los mercados".