El Ibex 35 (+0,37%) acaricia los 11.200 puntos en el inicio de Jackson Hole
El plato fuerte del simposio de banqueros centrales llegará el viernes. Será entonces cuando el presidente de la Fed pronuncie su discurso.
22 agosto, 2024 09:15El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves, en la que arranca el simposio de banqueros centrales de Jackson Hole, en positivo. Exactamente, el índice nacional ha avanzaba un 0,37%, hasta los 11.156,3 puntos, tras conocerse el PMI manufacturero de agosto y las actas de la reunión de julio del Banco Central Europeo (BCE).
Así, el Ibex 35 se ha recuperado del descenso del 0,24% sufrido en la víspera. Al término de la jornada, las mayores subidas han sido las de Grifols (+2,01%), Solaria (+1,97%) y Puig (+1,51%). Por el contrario, las mayores caídas han sido las de ArcelorMittal (-0,93%), Acciona Energía (-0,77%) y Sabadell (-0,63%).
El Ibex 35 ha liderado las subidas en una jornada de escasos movimientos y con tendencia mixta en Europa. El Dax alemán ha sumado un 0,2% y el FTSE 100 británico, un 0,03%; mientras que el Cac 40 francés se ha dejado un 0,01% y el FTSE Mib italiano, un 0,03%.
La atención de los inversores se ha centrado en la publicación de los índices de gestores de compra del sector servicios y manufactureros, los conocidos como PMI, de la eurozona y Estados Unidos.
Ya se ha conocido el indicador europeo. El crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro se ha acelerado en agosto hasta máximos de los tres últimos meses. En concreto, el índice PMI compuesto ha subido a 51,2 puntos en agosto, desde los 50,2 del mes anterior.
Los analistas de Link Securities advertían de que "cualquier sorpresa negativa será mal recibida por unos inversores que han vuelto a poner sobre el tapete la posible entrada en recesión de alguna de estas economías".
Este jueves, además, el BCE ha publicado las actas de la reunión que mantuvo en julio. La institución debatirá en septiembre una posible bajada de los tipos de interés en función de la evolución de los precios este verano. En julio todos los miembros de su Consejo de Gobierno acordaran mantenerlos en el 4,25% porque la inflación "solo está bajando gradualmente".
Según reflejan las actas de la reunión del Consejo de Gobierno del 18 de julio pasado, publicadas este jueves, la reunión del 12 de septiembre "se consideró ampliamente como un buen momento para revaluar el nivel de restricción de la política monetaria", lo que abre la puerta a una posible rebaja de tipos.
No obstante, insisten en la necesidad de garantizar que la inflación vuelva al objetivo del 2% y en que mantendrán los tipos de interés "suficientemente restrictivos durante el tiempo que fuera necesario para lograr ese objetivo".
El miércoles, ya con las bolsas europeas cerradas, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) publicó las actas de la reunión que mantuvo en julio. Los documentos confirmaron que el banco central estadounidense parece dispuesto a comenzar a bajar sus tasas de interés en septiembre, mientras que sus miembros se mostraron preocupados por la evolución reciente del mercado laboral.
La publicación de las actas de la Fed coincidió con la revisión, por parte de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), de los datos de empleo que Estados Unidos registró entre abril de 2023 y el pasado marzo.
Según la misma, la primera economía del mundo generó 818.000 empleos no agrícolas menos de lo inicialmente calculado en dicho periodo. Supone el mayor ajuste a la baja desde marzo de 2009.
Con la rebaja estimada, Estados Unidos creó unos 2,1 millones de nuevos puestos de trabajo entre abril de 2023 y marzo de 2024. En un primer momento, los cálculos señalaban la creación de 2,9 millones de empleos.
Jackson Hole
Este jueves comienza la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole. Todas las miradas están puestas en el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, previsto para el viernes. Tras abrir la sesión en positivo, los principales índices de Wall Street se giraban a la baja.
Según los expertos de Renta 4, Powell “no debería diferir en exceso del mensaje lanzado en la última reunión de la Fed, donde comentó que el primer descenso podría llegar tan pronto como la próxima reunión [que se celebrará el 18 de septiembre], aunque sin comprometerse a un ritmo definido ni a una cuantía de recortes de tipos, que en todo caso serán data-dependientes”.