Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española este viernes.

Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española este viernes. Altea Tejido Efe

Mercados

El Ibex 35 defiende los 11.100 puntos antes de los PMI y el inicio de Jackson Hole

El plato fuerte del simposio de banqueros centrales llegará el viernes. Será entonces cuando el presidente de la Fed pronuncie su discurso.

22 agosto, 2024 09:15

El Ibex 35 abre la sesión de este jueves, en la que arranca el simposio de banqueros centrales de Jackson Hole, en positivo. Exactamente, el índice nacional sube un 0,11%, y alcanza los 11.132,76 puntos, a la espera de que se publiquen los PMI manufactureros de agosto.

Así, el Ibex 35 intenta recuperarse del descenso del 0,24% sufrido en la víspera. En los primeros minutos de negociación, las mayores subidas eran las de Ferrovial (+0,74%), Unicaja (+0,5%) e IAG (+0,49%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Rovi (-0,72%), Acciona Energía (-0,67%) y Repsol (-0,56%).

Las bolsas europeas iniciaban el día con ligeras alzas. El Dax alemán subía un 0,13%; el Cac 40 francés, un 0,1%; el FTSE 100 británico, un 0,25%, y el FTSE Mib italiano, un 0,02%.

Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches

La atención de los inversores se centra en la publicación de los índices de gestores de compra del sector servicios y manufactureros, los conocidos como PMI, de la eurozona y Estados Unidos.

Se espera que estos indicadores adelantados de actividad apunten a que la actividad privada ha seguido expandiéndose de forma moderada en todas estas economías en el citado mes, apoyándose en el sector de los servicios.

Los analistas de Link Securities creen que "cualquier sorpresa negativa será mal recibida por unos inversores que han vuelto a poner sobre el tapete la posible entrada en recesión de alguna de estas economías".

Este jueves, además, el Banco Central Europeo (BCE) publicará las actas de la reunión que mantuvo en julio. El miércoles, ya con las bolsas europeas cerradas, hizo lo mismo la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Los documentos confirmaron que el banco central estadounidense parece dispuesto a comenzar a bajar sus tasas de interés en septiembre, mientras que sus miembros se mostraron preocupados por la evolución reciente del mercado laboral.

La publicación de las actas de la Fed coincidió con la revisión, por parte de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), de los datos de empleo que Estados Unidos registró entre abril de 2023 y el pasado marzo.

Según la misma, la primera economía del mundo generó 818.000 empleos no agrícolas menos de lo inicialmente calculado en dicho periodo. Supone el mayor ajuste a la baja desde marzo de 2009.

Con la rebaja estimada, Estados Unidos creó unos 2,1 millones de nuevos puestos de trabajo entre abril de 2023 y marzo de 2024. En un primer momento, los cálculos señalaban la creación de 2,9 millones de empleos.

Jackson Hole

Este jueves comienza la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole. Todas las miradas están puestas en el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, previsto para el viernes.

Según los expertos de Renta 4, Powell “no debería diferir en exceso del mensaje lanzado en la última reunión de la Fed, donde comentó que el primer descenso podría llegar tan pronto como la próxima reunión [que se celebrará el 18 de septiembre], aunque sin comprometerse a un ritmo definido ni a una cuantía de recortes de tipos, que en todo caso serán data-dependientes”.