Paula Conthe toma su cargo como secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional.

Paula Conthe toma su cargo como secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional. A. Pérez Meca Europa Press

Mercados

La rentabilidad de las letras a 12 meses se aleja del 3% y la demanda de los ahorradores se reduce a la mitad

El interés de las letras a 6 meses también se ha reducido. En este caso, al 3,242%.

3 septiembre, 2024 11:43

La rentabilidad de las letras del Tesoro continúa descendiendo. En la subasta de este martes, en la que el organismo ha colocado 5.364,314 millones de euros, el interés ofrecido por las letras a 12 meses se ha vuelto a alejar del 3%. Fruto de ese descenso la participación de los pequeños ahorradores se ha reducido a la mitad.

En esta primera emisión de septiembre, el Tesoro ha colocado 1.284,4 millones de euros en letras a 6 meses. Para ello, ha ofrecido una rentabilidad marginal del 3,242%, ligeramente inferior al 3,267% de la emisión previa. Se trata, además, del nivel más bajo desde mayo de 2023.

En la subasta de letras a 12 meses el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha adjudicado 4.079,88 millones de euros. El interés marginal se ha colocado en el 2,970%, inferior al 2,975% anterior. En este caso es el nivel más bajo desde febrero de 2023.

Pequeños ahorradores

Aunque el Tesoro no desgrana las cifras por el tamaño de los inversores, como aproximación a la participación de los minoristas se utilizan las pujas no competitivas -que son aquéllas en las que solo se indica la cantidad deseada, sin precio-, ya que en su mayoría procede de particulares.

En la subasta de este martes, las peticiones no competitivas de las letras a seis meses ha repuntado hasta los 854,22 millones de euros, por encima de los 788,86 millones de la emisión anterior. La subida termina con tres meses consecutivos de descensos.

Por el contrario, la participación de los pequeños ahorradores en la emisión de letras a doce meses se ha reducido a 695,25 millones de euros, casi la mitad de los 1.107,29 millones de euros de la subasta de agosto. Sucede, además, lo contrario que en el caso de las letras a seis meses, ya que este desplome termina con tres meses de incrementos.

Fruto del mencionado descenso, el importe de las peticiones no competitivas de las letras a doce meses no era tan reducido desde octubre de 2023.

Así, los pequeños inversores han optado mayoritariamente por la deuda con una vida más reducida a menos de dos semanas de que, previsiblemente, el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a bajar los tipos de interés.

Los inversores dan un 97% de posibilidades a que la institución presidida por Christine Lagarde reduzca el precio del dinero 25 puntos básicos, tal y como recoge LSEG. Se tratará del segundo recorte de 2024, tras el llevado a cabo en junio y por el que la facilidad de depósito -la referencia en los mercados financieros- se redujo al 3,75%.

En este contexto, el apetito de gestoras, bancos y otros grandes inversores por los títulos españoles se ha resentido ligeramente. La demanda conjunta de ambas referencias no ha llegado a duplicar lo adjudicado, con unas solicitudes de 8.314,354 millones de euros.

Como en el caso de los pequeños ahorradores, los inversores institucionales han mostrado mayor interés por las letras a seis meses, cuyo ratio de cobertura –el importe solicitado entre la cuantía adjudicada- ha sido de 2,29 veces. Las solicitudes de letras a doce meses ha superado en 1,32 veces lo finalmente emitido. Es la ratio más baja desde julio de 2023.

27.320 millones de euros

Según los datos de junio del Banco de España, los últimos disponibles, las familias poseen letras del Tesoro por valor de 27.320 millones de euros.

Esa cantidad representa algo más del 37% de todo el saldo vivo en circulación de la deuda española con hasta un año de vida, que se elevaba a 72.659 millones de euros.

A pesar de que la tenencia de letras por parte de los pequeños ahorradores sigue incrementándose, lo hace en menor medida que en 2023. En enero se elevó 236 millones, mientras que en febrero se redujo en 50 millones.

La inversión se aceleró de nuevo en marzo, con 1.209 millones, y en abril, con 827 millones. Volvió a reducirse en mayo, con 444 millones, y en junio, con 226 millones.

Emisión a largo plazo

El Tesoro volverá a los mercados de deuda el jueves, cuando se subastarán bonos y obligaciones del Estado, con el objetivo de colocar entre 5.250 millones y 6.750 millones de euros.

Ese día, el Tesoro emitirá bonos del Estado a 3 años, con cupón del 2,50%; bonos del Estado a 5 años con cupón del 3,50%; obligaciones del Estado indexadas a la inflación con una vida residual de 6 años y 3 meses, y con cupón del 1%, y obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 3,45%.

Las referencias marginales para esta subasta son del 2,706% para los bonos del Estado a 3 años; del 3,005% para los bonos del Estado a 5 años; del 1,035% para las obligaciones del Estado indexadas a la inflación con una vida residual de 6 años y 3 meses y del 3,112% para las obligaciones del Estado a 10 años.