Interior del edificio de la Bolsa de Nueva York.

Interior del edificio de la Bolsa de Nueva York. Reuters.

Mercados

El S&P 500 marca nuevos máximos: los fabricantes de chips suben gracias a los resultados de TMSC

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Apertura con subidas en Wall Street en la que el S&P 500 ha alcanzado nuevos máximos históricos. El tirón de los fabricantes de chips y los últimos datos económicos conocidos mejoraban el ánimo de los inversores.

El Dow Jones avanzaba un 0,21%, hasta los 43.172,4 puntos, mientras que el S&P 500 sumaba un 0,25% y marcaba nuevos máximos históricos intradiarios en los 5.879,26 puntos. Al mismo tiempo, el Nasdaq Composite se revalorizaba un 0,38%, hasta los 18.438,17 enteros.

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de chips del mundo, obtuvo en el tercer trimestre un beneficio neto de 325.260 millones de dólares taiwaneses (10.106 millones de dólares estadounidenses), lo que supone un avance interanual del 54,2%. La compañía ha superado las expectativas de los analistas.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

En los primeros nueve meses del año, TSMC acumuló un beneficio neto de 798.610 millones de dólares taiwaneses (24.834 millones de dólares), un alza del 331% en comparación al mismo período de 2023.

Asimismo, la compañía ha pronosticado un aumento en los ingresos del cuarto trimestre, impulsado por la demanda de chips de inteligencia artificial. Las acciones de la compañía que cotizan en la Bolsa de Nueva York se revalorizaban un 9,12%, hasta los 204,45 dólares.

Las subidas se extendían por todo el sector. Nvidia repuntaba un 2,4%; Broadcom, un 2,3%; ARM, un 3,7%, e Intel, un 1,3%.

Con este avance, Intel se colocaba como la compañía más alcista del Dow Jones, solo superada por Travelers, que se disparaba un 6,26%. El gigante asegurador ha informado de que en el tercer trimestre del año obtuvo un beneficio de 5,24 dólares por acción, por encima de los 3,66 dólares estimados por los analistas. Por el contrario, las mayores caídas del índice eran las de UnitedHealth (-1,4%), Coca-Cola (-0,71%) e IBM (-0,65%).

Datos económicos

Más allá de resultados empresariales, antes de que diese inicio la sesión en Wall Street, las ventas minoristas de Estados Unidos crecieron un 0,4% en septiembre respecto a agosto. El avance del mes anterior fue del 0,1%. Asimismo, el dato ha superado lo previsto por los analistas, que anticipan un aumento del 0,3%.

"Si los datos siguen siendo sólidos, podrían obligar a los inversores a rebajar sus expectativas de recortes de tipos de la Fed en el futuro", indica Bret Kenwell, analista de inversiones de eToro. No obstante, recuerda que los recortes no son lo único importante.

"Pensemos en lo bien que le ha ido al mercado este año a pesar de las fuertes fluctuaciones en las expectativas de tipos de interés, ya que los beneficios y la economía han impulsado al alza las acciones. Mientras se mantengan estos pilares, los pronósticos para la renta variable deberían ser buenos", subraya.

Los datos de ventas minoristas no han sido los únicos positivos. Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzaron la semana pasada un total de 241.000 solicitudes, lo que supone una bajada de 19.000 personas respecto de la cifra anterior.

El comienzo de la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre del año y el inicio del ciclo de flexibilización de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha inyectado una dosis de optimismo en Wall Street. Estos factores han llevado al Dow Jones y al S&P 500 a máximos históricos.

Aun así, los analistas han señalado las valoraciones cada vez más elevadas, las altas expectativas de ganancias y la probable volatilidad antes de las elecciones presidenciales estadounidenses, que se celebrarán el próximo 5 de noviembre, como factores de riesgo hasta fin de año.

Una vez termine la sesión en Wall Street, Netflix presentará sus resultados del tercer trimestre. Sus acciones caían un 1,71%.