El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, inaugura la I jornada de la Cátedra de Asset Management.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, inaugura la I jornada de la Cátedra de Asset Management. Europa Press

Mercados

La CNMV vigilará la oferta de Sidenor por Talgo como hizo con Magyar Vagon aunque espera acortar tiempos

R. Escudero L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) analizará la posible oferta pública de adquisición (opa) de Sidenor por Talgo de la misma forma que revisó la propuesta que Magyar Vagon lanzó por el fabricante de trenes. Sin embargo, el supervisor reconoce que los tiempos serán menores al no tener que actuar la Junta de Inversiones Exteriores.

Así se ha pronunciado este martes el presidente del supervisor del mercado español, Rodrigo Buenaventura, durante el XIV Encuentro Nacional de la Inversión Colectiva. Preguntado por la prensa, ha subrayado que todavía se sabe poco de la operación.

“Hay un par de comunicados de la compañía que informan de una carta y de un inicio de conversaciones sobre unos términos muy genéricos que no tienen por qué suponer una compra total. Puede haber otras formas de inversión, según la propia compañía ha manifestado”, ha explicado.

Al presidente de la CNMV no le falta razón. Por ahora, lo único que se sabe de manera oficial es que el consejo de administración de Talgo ha decidido iniciar negociaciones con el grupo industrial para analizar "una posible transacción", que podría implicar la adquisición de parte del capital social de la empresa o de su totalidad.

El grupo vasco, por su parte, ha considerado "un paso más" la decisión del consejo de administración de Talgo de iniciar negociaciones con el grupo industrial siderúrgico para analizar "una posible transacción".

"Diferencia en los tiempos"

A falta de saber cómo se gestará la adquisición, qué porcentaje de Talgo tomará Sidenor y si el grupo vasco irá a acompañado de la Sepi, Buenaventura ha apuntado que el proceso, desde el punto de vista de la CNMV, es “idéntico” al seguido cuando Magyar Vagon presentó su oferta.

“Si hay una opa, que no lo sabemos”, el supervisor la abordará “del mismo modo”, independientemente de si es un inversor extranjero o nacional. “La norma no permite a la CNMV hacer distingos”.

Sin embargo, Buenaventura sí ha reconocido que se puede producir “una diferencia en los tiempos generales o en la aproximación de las autoridades políticas a la operación”.

Porque, en este sentido, las operaciones propuestas por el grupo húngaro y el vasco sí son “totalmente distintas”. Especialmente porque la propuesta de Sidenor no tendrá que pasar el filtro de la Junta de Inversiones Exteriores, al ser un inversor español, “y probablemente las condiciones o circunstancias en las que se produzcan las conversaciones serán distintas”.

En cualquier caso, Buenaventura ha insistido en que “sabemos muy poco hoy en día”. Talgo “tendrá que ir informando en la medida en que avancen las conversaciones”.