El Ibex 35 cae un 2,5% en la semana y cede los 11.600 puntos influido por Trump, la Fed y los resultados
- El selectivo de la Bolsa se ha visto especialmente afectado por los descensos del sector bancario.
- Más información: Por qué las energéticas y los bancos del Ibex 35 caen hasta un 8% tras la victoria de Trump.
El Ibex 35 despide en negativo una semana en la que ha tenido que hacer frente a la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, a la bajada de tipos de la Reserva Federal (Fed) y a la presentación de más resultados empresariales. Exactamente, la caída ha sido del 2,5% y con ella el selectivo ha cedido los 11.600 puntos.
El descenso de este viernes ha sido del 0,16%, hasta los 11.551,6 puntos. De esta forma, el índice vuelve a teñirse de rojo tras haber logrado terminar en positivo la sesión anterior. El miércoles, tras conocerse el triunfo republicano en Estados Unidos, el Ibex 35 bajó un 2,9%. Fue su mayor caída desde marzo de 2023.
Gran parte del descenso del miércoles, y de la caída acumulada en la semana, se explica por el mal comportamiento del sector bancario. En el conjunto semanal, BBVA ha perdido un 3,8%; Sabadell, un 3,78%; Santander, un 1,98%; CaixaBank, un 1,4%; Bankinter, un 1,3% y Unicaja, un 0,7%.
Según han señalado los analistas de IG, si finalmente el próximo presidente de Estados Unidos aplica los aranceles previstos en su programa provocará una "menor actividad económica" en Europa que "afectará al negocio bancario".
Por otro lado, la victoria de Trump ha provocado el repunte del dólar. El fortalecimiento de la divisa estadounidense "representa una presión significativa para las economías emergentes, muchas de las cuales tienen deudas denominadas en dólares", indican los mismos expertos.
Y "esta situación también tiene implicaciones directas para la gran banca española, debido a su fuerte exposición en economías emergentes, especialmente en América Latina y Turquía", donde entidades como BBVA y Santander cuentan con "importantes operaciones".
Como el Ibex 35, las principales bolsas europeas han terminado el día en negativo y han cosechado pérdidas semanales. La situación era muy diferente en Wall Street. El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite se aproximaban a registrar su mayor subida semanal en más de un año. Los tres índices, además, se encuentran en zona de máximos históricos.
El parqué neoyorquino se ha visto beneficiado por la vuelta de Trump a la Casa Blanca en una semana en la que la Fed ha bajado los tipos de interés.
El jueves, el banco central estadounidense decidió reducir el precio del dinero 25 puntos básicos, hasta el rango de entre el 4,5% y el 4,75%. En línea con los comunicados que suele publicar, la Fed explicó que para considerar ajustes adicionales se "evaluarán cuidadosamente" los datos económicos entrantes así como los riesgos futuros.
"El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) está firmemente comprometido a apoyar el máximo empleo y a hacer que la inflación vuelva a su objetivo del 2%", señala la institución en un comunicado.
En su intervención ante la prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que no dimitiría aunque Trump se lo pidiera. El presidente del banco central estadounidense fue breve y tajante y respondió simplemente "no" a la pregunta de si debería renunciar si el republicano se lo pedía. Al ser preguntado por si legalmente estaría obligado a irse, afirmó que "bajo la ley" no lo está.
Resultados
Pero el Ibex 35 no sólo ha tenido que digerir las elecciones y la bajada de tipos en Estados Unidos. También ha tenido que capear la publicación de más resultados empresariales, que han sido acogidos de forma desigual.
El jueves Telefónica, ArcelorMittal y Rovi presentaron sus cuentas. La teleco ganó 989 millones de euros hasta septiembre, un 21,7% menos; la acerera, 1.729 millones de dólares, un 55,5% menos, y la farmacéutica, 113,5 millones, un 4% menos.
Rovi anunció, además, que no comercializará en Estados Unidos su producto para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos, Risvan.
Este viernes, antes del inicio de la sesión, IAG ha publicado sus resultados. El grupo de aerolíneas obtuvo un beneficio de 2.340 millones de euros entre enero y septiembre, un 8,8% más que un año antes.
También se han cotizado los resultados de Grifols. La compañía de hemoderivados publicó el jueves, con el mercado ya cerrado, sus cuentas correspondientes a los nueve primeros meses de este año, periodo en el que ganó casi 88 millones de euros, frente a las pérdidas de un año antes.
La firma catalana, asimismo, confirmó sus previsiones para el conjunto del ejercicio 2024, y ha comunicado que la deuda neta se situó en 9.208 millones de euros al cierre del tercer trimestre, frente a los 9.396 millones del segundo trimestre.
Este viernes, las mayores subidas del Ibex 35 han sido las de IAG (+6,94%), Grifols (+4,68%) y Solaria (+3,65%). Por el contrario, las mayores caídas han sido las de Repsol (-3,15%), Rovi (-2,67%) y BBVA (-2,59%).