Imagen de las naves que Merlin Properties tiene en Cabanillas del Campo.

Imagen de las naves que Merlin Properties tiene en Cabanillas del Campo. E.E.

Mercados

Los accionistas de Merlin y Colonial pierden 600 M tras el acuerdo del Gobierno para elevar su fiscalidad

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Malas noticias para los inversores de Merlin y Colonial. El valor en el mercado de ambas compañías se ha reducido en 600 millones de euros en la sesión de este martes, después de que PSOE y Sumar hayan acordado suprimir el régimen fiscal de las llamadas Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (socimi).

Al término de la jornada, la caída de Merlin Properties ha sido del 7,44%, hasta los 9,385 euros por acción. De esta forma, su capitalización se ha reducido en algo más de 425 millones de euros, y se sitúa ya por debajo de los 5.300 millones. 

Al mismo tiempo, el descenso de Colonial ha sido del 5,03%, hasta los 5,19 euros por título. En su caso, la caída de la capitalización bursátil ha superado los 172 millones de euros. Ahora es de 3.255 millones.

Las bajadas se producen después de PSOE y Sumar cerrasen el lunes a un acuerdo fiscal para gravar a la banca, los apartamentos turísticos y los yates y que también incluye la supresión del régimen fiscal especial de las socimis.

Según consta en el acuerdo, esta decisión se debe a que estas sociedades "solo tributan al 1% en el impuesto de sociedades" y, a pesar del beneficio fiscal, no ha servido para mejorar la oferta de viviendas.

Fuentes de los de Pedro Sánchez explican que lo que tienen con Sumar no es un acuerdo cerrado, en tanto que tienen que llevarlo ante ERC y Bildu para que tenga visos de salir adelante. Además, agregan que han pactado principios, no enmiendas redactadas, lo que sí hicieron con Junts y PNV.

Cabe señalar que las socimis se dedican a comprar activos inmobiliarios, como pisos, oficinas o centros comerciales para alquilar sus espacios a inquilinos, empresas o tiendas a cambio de una renta, sin tener que pagar impuestos sobre los beneficios que reparten a sus accionistas.

"Malas noticias"

Las medidas aprobadas por ambos partidos se incluyen en las negociaciones para la reforma fiscal, que tiene que aprobarse en el pleno del Congreso de los Diputados. A la espera de que se convierta en realidad, los analistas de Bankinter califican la posible supresión del régimen fiscal de las socimis como “malas noticias para el sector inmobiliario”.

“Si se aprueba esta medida, las socimis perderían la exención fiscal y pasarían a tributar por el impuesto de sociedades (25% frente al 0% actual), lo que reduciría en esa misma proporción su generación de caja y capacidad de pago de dividendos”, advierten.

“Además, el sector perdería atractivo para el inversor extranjero, con opción de invertir en una gran mayoría de países europeos en los que sí cuentan con este régimen fiscal”, añaden.

Aunque en Bankinter dan “poca probabilidad a que se alcancen los apoyos necesarios para su aprobación en el Congreso, y existe la posibilidad de que esta medida se matice, aplicando el impuesto de sociedades tan sólo a la parte del beneficio no repartido vía dividendos, como ya se intentó en 2020”, los analistas de la entidad han reducido su recomendación sobre el sector inmobiliario.

Ahora, “de forma táctica”, consideran que lo más correcto es vender sus acciones. Antes, daban una recomendación de comprar.