El pacto fiscal PSOE-Sumar pone en riesgo 2.200 millones de pequeñas socimis en proceso de salir a bolsa
- Unas sociedades inmobiliarias que saltarán a los parqués de BME, Portfolio SE o Euronext.
- Más información: Los accionistas de Merlin y Colonial pierden 600M tras el acuerdo del Gobierno para elevar su fiscalidad.
El pacto fiscal al que la semana pasada llegaron PSOE y Sumar ha disparado a la línea de flotación de las socimis. Pero no sólo de las grandes como Merlin, Colonial o Castellana Properties, también de las pequeñas y medianas.
A tenor de los cálculos realizados por EL ESPAÑOL-Invertia con diversas fuentes financieras, la posible aprobación de este acuerdo pone en juego unos 2.200 millones de euros de socimis de tamaño medio que aún estar por salir a bolsa en las próximas semanas o meses, y que podrían echarse atrás ante un nuevo régimen fiscal menos ventajoso.
Se trata de socimis en la órbita de bolsas de valores como BME Growth o Scaleup, Portfolio Stock Exchange o Euronext, sobre todo en París en el caso de esta última.
De ese importe, más de 1.100 millones serían canalizados a través del gestor paneuropeo de bolsas Euronext -que tiene en la rampa de salida a sociedades inmobiliarias como MiCampus de Pepa y Morenés (Stoneshield), con 1.000 millones ya por sí sola, o Wellness Resorts-, mientras que otros 500 millones llegarían mediante la española Portfolio SE.
Otra socimi a quien próximamente le cumple el plazo legal de dos años para saltar al parqué es Smart Living Properties, de Bestinver. Más concretamente, en septiembre de 2025 y con 150 millones en su plan estratégico.
Dos bandos políticos
Estas y otras tantas socimis vigilan de cerca las negociaciones políticas sobre el asunto y que enfrentan a Junts y PNV con Podemos, ERC y Bildu. PSOE y Sumar pivotan en el centro de la ecuación, intentando conseguir los apoyos de sus socios de investidura. Este lunes por la tarde, si no vuelve a producirse un tercer aplazamiento, tiene lugar la Comisión de Hacienda en la que debe votarse el paquete fiscal.
Por ahora, ninguna socimi ha paralizado su proceso de debut bursátil. Pero todas están preocupadas por el devenir de la reforma fiscal. Si la votación fuera positiva, abriría la puerta a cancelaciones en sus respectivos proyectos de salto al parqué.
Santiago Navarro de Andrés, cofundador y consejero delegado de Portfolio SE, considera que “lo peor de todo esto sería no captar nuevas inversiones extranjeras en el sector inmobiliario español, ni hacer más inversiones en España” por parte de las socimis.
Además, apunta a que, de aprobarse la reforma fiscal, nuestro país enfrentaría una situación jurídica muy delicada, similar a la que ya vivió con el recorte de las primas a las energías renovables y que ahora tiene a España asumiendo ingentes laudos arbitrales en contra.
Expertos financieros, inmobiliarios y legales destacan dos tablas de salvación para estas pequeñas y medianas socimis si su Impuesto sobre Sociedades deja de ser el 1%.
Aquellas que tienen una parte de su cartera en vivienda podrían pasar al régimen de las Entidades Dedicadas al Arrendamiento de Vivienda (EDAV), una suerte de hermanas pequeñas de las socimis y que disfrutan de una bonificación del 40% en el Impuesto sobre Sociedades aplicable a la parte de cuota íntegra que corresponda a las rentas derivadas del alquiler de viviendas.
Cabe recordar que también está por medio el artículo 21 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (LIS), que permite la exención (al 95%) para evitar la doble imposición a las rentas obtenidas en la transmisión de participaciones siempre que se cumplan determinados requisitos relativos al porcentaje de participación (al menos el 5%) y al tiempo de tenencia de dicha participación (un año). A este artículo suelen acudir los promotores de socimis cuando se debaten entre si montarlas o no.
Navarro de Andrés, de Portfolio SE, subraya un posible efecto indeseado que PSOE y Sumar no han tenido tan en cuenta: “Si muchas socimis reaccionan y se convierten en sociedad anónima o sociedad limitada, la opacidad del sector va a ser mucho mayor, cuando ahora es una industria muy transparente gracias, precisamente, a las socimis”.