Acciona apura su última oportunidad para defender el soporte de los 109,50 euros
- Ni la ampliación de su parque fotovoltaico ni las nuevas adjudicaciones logran, por ahora, impulsar un rebote técnico en el valor.
- Más información: El Ibex 35 arriesga los 11.700 puntos en una jornada de transición
Las Bolsas europeas comienzan la sesión de este martes a la baja. Nuestro Ibex 35 necesitará algún catalizador adicional para continuar con el rebote. En la jornada precedente, el índice logró mantenerse por encima de la media móvil de medio plazo y tantear la anterior directriz bajista, logrando un cierre positivo. En cuanto al comportamiento de sus integrantes, hoy destacan los títulos de Acciona, que se encuentran entre los más castigados en los primeros movimientos de la jornada.
A pesar de estar ampliando su negocio con un parque fotovoltaico mediante la construcción de una nueva planta en Perú con una potencia de 225 megavatios, estos logros no se están reflejando en su cotización. La compañía también ha sido adjudicataria de un contrato para la explotación de sistemas de saneamiento en grandes ciudades iniciando proyectos de suministro de energía y agua potable con cero emisiones. Además, recientemente vendió sus centrales hidroeléctricas a Endesa por 1.000 millones de euros.
Si analizamos su comportamiento desde un punto de vista técnico y nos centramos en lo ocurrido tras la finalización del primer trimestre del año, observamos un incremento casi constante del precio de sus acciones desde los mínimos registrados en febrero, cercanos a los 95,50 euros. Esta tendencia, marcada por una sucesión de mínimos y máximos relativos crecientes, impulsó su cotización hasta la zona de los 132,30 euros el pasado mes de septiembre.
No obstante, su desarrollo alcista se ha producido con una importante cantidad de movimientos correctivos y caídas profundas que, en su momento, invitaron a deshacer posiciones. Sin embargo, lo verdaderamente importante es lo que está sucediendo actualmente con el valor.
Desde sus máximos anuales, los títulos de Acciona atraviesan una intensa fase de ajuste que ha perforado soportes clave, como los 124 euros primero y posteriormente los 118 euros. Su cotización se encuentra ahora por debajo de las tres medias móviles más representativas, lo que evidencia síntomas de debilidad. Además, a pesar de que los niveles de sobreventa son muy elevados desde hace tiempo, el valor sigue sin mostrar capacidad de reacción.
De esta manera, Acciona, que ya tanteó durante el pasado mes de noviembre la zona de los 109,50 euros como soporte importante, y tras un intenso repunte, afronta a corto plazo una fase de ajuste en la que ya acumula, con la sesión de hoy, cinco jornadas consecutivas de caídas.
Si atendemos a los niveles de retroceso proporcional de Fibonacci del último gran tramo alcista, observamos que precisamente esta zona —los 109,50 euros— coincide exactamente con el nivel de retroceso del 61,80%, lo que lo convierte en un soporte clave donde el valor debería encontrar apoyo y experimentar alguna reacción. De no producirse este rebote, podríamos ver niveles sensiblemente inferiores en las próximas semanas.
Por lo tanto, si ya tenemos acciones de Acciona en cartera, no debemos permitir que el valor cierre por debajo de los 109 euros. Si esto ocurre, la probabilidad de que el valor busque directamente los 105 euros aumentaría considerablemente.
Por el contrario, si no tenemos títulos en cartera y buscamos algún tipo de rebote técnico, será necesario esperar a que el valor reaccione cerca de los 110 euros y se forme alguna pauta o formación alcista, como una estrella del amanecer, que permita recuperar la confianza en el valor. Mientras esto no suceda, lo más prudente es mantener la cautela o permanecer al margen.