Bolsonaro da alas a los fondos que invierten en empresas brasileñas
El crecimiento económico de la región latinoamericana durante 2018 acusa el lastre que ha supuesto la recesión en Argentina, aunque se espera que se recupere durante los próximos dos años.
7 noviembre, 2018 05:00Por Paula Mercado, directora de Análisis de VDOS
Las expectativas de inflación continúan siendo bastante estables, con la excepción de Argentina y Uruguay, a pesar de las recientes depreciaciones en los tipos de cambio.
Los repuntes de volatilidad global afectaron especialmente a Argentina, dado su alto grado de fragilidad externa. En el caso de Brasil, la presión de los mercados se ha reducido en cierta medida, aunque aún queda por conocerse los detalles del ajuste fiscal. En México, los mercados han acogido positivamente la nueva propuesta de acuerdo comercial con EEUU y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés). Con la excepción de Argentina, los países latinoamericanos se están adaptando relativamente bien a la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense.
La noticia ha sido recientemente Brasil, por el resultado de sus elecciones presidenciales. Los inversores se han mostrado optimistas a raíz de la victoria electoral de Bolsonaro, el pasado 28 de octubre, llevando a su índice de referencia Bovespa a máximos históricos y colocándolo a la cabeza por rentabilidad en el año, con un 15,73%, dentro del grupo de los principales índices mundiales. Como ministro de Hacienda, el recientemente elegido presidente ha designado ya a Paulo Guedes, un economista formado en Chicago y fundador de la firma de private equity en Rio de Janeiro.
Una de las propuestas de Paulo Guedes, que está logrando la atención de los mercados, es la de privatizar las compañías públicas de Brasil, con el objeto de reducir su deuda pública, que representa un 75% de su Producto Interior Bruto (PIB). En el caso de las tres compañías con mayor atractivo - Banco do Brasil, Electrobras y Petrobras ¿ la privatización posiblemente no sería total, pero aún así hay que tener en cuenta que hay más de 100 empresas estatales que suponen un alto coste, sin generar beneficio público.
En fondos de inversión, dentro del grupo de renta variable, la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Latinoamérica es la segunda más rentable en el año (2,22%), sólo por detrás de Renta Variable Internacional USA (5,81%). De esta categoría, los fondos más rentables desde el comienzo de año, con mayor calificación, invierten en compañías brasileñas.
La mayor revalorización corresponde a la clase A de acumulación en euros de BNY MELLON BRAZIL EQUITY FUND con un 14,09% en el año y un 12,69% en el último año y un dato de volatilidad en este último periodo de 34,12%. Referenciado al índice MSCI Brazil 10/40, invierte principalmente en empresas con domicilio social en Brasil o que desarrollen una parte mayoritaria de su actividad en Brasil. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 18 millones de euros, correspondiendo las mayores posiciones en su cartera a acciones de Vale (8,68%) Petrobras (7,26%) Metalurgica Gerdau SA (5,80%) B2W Companhia Digital (4,75%) y Companhia Brasileira de Distribuicao (4,18%). Se requiere aportar un mínimo de 5.000 euros para suscribir este fondo, que aplica a sus partícipes una comisión fija de 2% y de depósito de 0,15%.
Un 10,89% es la rentabilidad obtenida por la clase LC de acumulación en euros de DEUTSCHE INVEST I BRAZILIAN EQUITIES que registra una revalorización de 12,84 por ciento a un año. En este último periodo, su volatilidad es de 36,01 por ciento. Gestiona un patrimonio de 42 millones de euros, incluyendo entre sus mayores posiciones acciones de B2W Cia Digital (8%) Construtora Tenda SA (7,10%) Banco Inter SA (7,10%) Banco do Brasil SA (6,30%) y Magazine Luiza SA (6,10%). Su comisión fija es de 1,75%.
Con calificación cuatro estrellas de VDOS y con un patrimonio bajo gestión de 12 millones de euros, SANTANDER AM BRAZILIAN EQUITY gana un 10,74% en el año en su clase AE de capitalización. A un año, se revaloriza un 5,63%, con una volatilidad en el periodo de 34,27%. El gestor del fondo es Alexandre Augusto Ribeiro. Para la selección de compañías a incluir en su cartera, identifica las expectativas de crecimiento, los líderes en su sector con fuerte poder de fijación de precios, márgenes altos y generación sostenible de flujo de caja, los mejores equipos directivos y la plena armonía con los accionistas minoritarios. El gestor puede utilizar el Ibovespa Futures Index para la cobertura de riesgos. Entre las mayores posiciones en la cartera del fondo encontramos acciones de Vale (9,38%) Petroleo Brasileiro (9,36%) Banco Bradesco (8,17%) B3 SA-Brasil, Bolsa, Balcao (4,80%) e Itau Unibanco Holding S.A. (4,70%). La inversión en este fondo requiere una aportación mínima de 6.000 euros, gravando a sus partícipes con una comisión fija de 2% y de depósito de 0,30%.
El recientemente elegido para ocupar la presidencia de Brasil ha enfatizado en su campaña las reformas fiscales y de gobierno para mejorar la economía brasileña, del agrado de los mercados financieros, que le perciben como un promotor de políticas de crecimiento.
En general, la recuperación del crecimiento y la vuelta al ciclo de política monetaria restrictiva en muchos países de Latinoamérica servirá de apoyo a las divisas de la región, especialmente a las más devaluadas. Pero estas ganancias podrían verse moderadas por el incremento de los tipos de interés en EEUU.