Una pareja de jubilados.

Una pareja de jubilados. iStock

Mis finanzas

Buenas noticias para jubilados y pensionistas: en noviembre recibirán una paga de más de 6.000 euros

Publicada

Los beneficiarios de una pensión de jubilación recibirán una buena noticia en breve, pues dentro de poco más de un mes recibirán la tan esperada paga extra de Navidad, un pago extra con el que se busca ayudar a las familias a cubrir los gastos adicionales que suelen surgir como consecuencia de las festividades de fin de año.

Las pensiones contributivas se dividen en 14 pagas, una cada mes del año y dos extraordinarias que se abonan en los meses de junio y noviembre. No obstante, no todos los pensionistas reciben pagas extra, pues aquellas pensiones que vienen originadas por una enfermedad profesional o accidente laboral, se distribuyen en solo 12 pagos, pues las pagas extra se encuentran prorrateadas en las distintas mensualidades.

La pensión de jubilación es una prestación económica que recibe un trabajador en el momento en el que concluye su etapa laboral. Con carácter anual, el Gobierno de España establece el límite máximo de las pensiones. En 2024, las pensiones contributivas, como la de jubilación, podrían alcanzar un máximo de 3.175,04 euros.

De esta forma, aquellos beneficiarios que tengan derecho a la pensión máxima, verán cómo reciben un ingreso en su cuenta bancaria de 6.350,08 euros, que equivale al doble de su mensualidad habitual. Así, se trata de una gran inyección económica para los pensionistas, que pueden disfrutar de un mayor alivio financiero en un momento del año donde los gastos se disparan por asuntos relacionados con regalos, comidas, cenas, etcétera. No obstante, solo recibirán una paga de más de 6.000 euros en noviembre quienes tengan derecho a la pensión máxima de jubilación.

¿Cuándo se cobra la paga extra de Navidad?

El cobro de la paga extra es uno de los mejores momentos del año tanto para pensionistas como para trabajadores. Siendo un momento del año en el que se recibe el doble de la paga mensual habitual, son muchas las personas que esperan con ansias su cobro y quieren conocer la fecha exacta del ingreso de la paga extra de Navidad en su cuenta bancaria.

La fecha exacta puede variar en función de la entidad bancaria en la que el pensionista tenga domiciliada su pensión, habitualmente en los últimos días del periodo de devengo. La mayor parte de las entidades financieras realizan el ingreso de las pensiones entre los días 22 y 27 de cada mes. De esta forma, los pensionistas pueden ir organizando sus finanzas teniendo en cuenta el cobro de la paga extra.

Todo aquel que tenga alguna duda con respecto al día exacto de cobro de dicha paga, lo más aconsejable es que te pongas en contacto con la entidad bancaria con la que tienes domiciliada la pensión. Los bancos ofrecen esta información a los ciudadanos sin ningún tipo de restricción ni inconveniente.

Cuantía de la paga extraordinaria de Navidad

El importe de la paga extra de Navidad, en la gran mayoría de los casos, equivale a una mensualidad ordinaria, por lo que, si una persona cobra habitualmente 1.500 euros por su pensión de jubilación, percibirá una paga extra de 1.500 euros, y en los dos meses en los que se recibe esta última, recibirá un ingreso en su cuenta bancaria de 3.000 euros.

Esta norma relativa a la cuantía de la paga extra de Navidad también se cumple en el resto de pensiones contributivas del sistema español, como: pensiones de incapacidad permanente, pensiones de orfandad, pensiones en favor de familiares y pensión de viudedad.

Es habitual que los bancos hagan el abono de la paga extra de Navidad y de la mensualidad correspondiente al mes de noviembre el mismo día.

Por otro lado, desde la Seguridad Social se indica que, en los supuestos de reconocimiento inicial de la pensión, o la reanudación de una pensión que hubiese sido objeto de suspensión, las pagas extraordinarias de junio y noviembre se pagarán, de forma respectiva, en razón de una sexta parte por cada uno de los meses del periodo de devengo, de diciembre a mayo y de junio a noviembre, respectivamente.

Paga extra de las pensiones contributivas del IMSERSO

Las cuantías de las pensiones contributivas del IMSERSO tienen un importe inferior con respecto a las pensiones contributivas del sistema español. En el presente año 2024, la cuantía de las pensiones no contributivas aumentó en un 6,9% con respecto al año anterior.

Actualmente, la cuantía de la pensión no contributiva del IMSERSO, tanto de incapacidad como de jubilación, es de 7.250,60 euros anuales. Teniendo en cuenta que la pensión se devenga en 14 pagas al año, supone un importe mensual de 517,90 euros al mes.

De esta forma, el importe de la paga extra de la pensión no contributiva del IMSERSO equivale a una mensualidad ordinaria, por lo que la paga extra de Navidad para las pensiones no contributivas del IMSERSO será de 517,90 euros.

Sin embargo, hay que tener en cuenta una excepción en relación a las pensiones no contributivas de invalidez. Y es que, el IMSERSO aclara que los pensionistas de pensión no contributiva de invalidez cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y acrediten la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, percibiendo además un complemento del 50% de los 7.250,60 euros al año, por lo que el importe de ese complemento queda fijado en 3.625,30 euros anuales.