Credit Suisse.

Credit Suisse. Reuters.

Fondos de inversión

La vasca Pi Director se ‘divorcia’ de Credit Suisse y lleva su mandato de 15 millones a Inversis

Credit Suisse Gestión ha sufrido salidas netas de dinero de casi 545 millones de euros hasta octubre.

Publicada
Actualizada

Credit Suisse continúa perdiendo grandes clientes en España por la incertidumbre que genera su integración en UBS. La agencia de valores vasca Pi Director, que tenía una gama de cuatro fondos de inversión con el banco suizo con un patrimonio cercano a los 15 millones de euros, se ha llevado sus vehículos a Inversis.

Se trata de los fondos CS Director Bond Focus, CS Director Income, CS Director Flexible y CS Director Growth.

La firma presidida por Ángel Larrauri ha cambiado a Credit Suisse como gestora y banco depositario por Inversis en sendos roles, tal y como se desprende de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

[Dos banqueros españoles demandan a Credit Suisse por el impago de su bonus]

Estos fondos tienen la filosofía de retorno absoluto con distinto perfil de riesgo y volatilidades máximas controladas, de entre el 5% y el 20% anual, y a través de ellos la agencia de valores bilbaína canaliza su visión del mercado y asignación de activos para con sus clientes. De hecho, Pi Director es la subgestora de los productos.

Credit Suisse es quien administraba los fondos y custodiaba los activos, tareas que en adelante desempeñará Inversis. Los fondos todavía llevan la denominación "CS", aunque en su folleto ya no hay ningún rastro del banco helvético.

Frentes abiertos de Credit Suisse España

La venta acelerada de Credit Suisse a UBS en marzo para evitar su quiebra ha conllevado serios problemas en su filial española. El primero de ellos, la disputa que mantiene con Singular Bank por la cláusula de no competencia durante tres años en banca privada que selló UBS cuando le vendió al banco de Javier Marín su negocio de gestión patrimonial.

Por otra parte, Credit Suisse va a acometer un ERE que afectará a casi 150 personas y que supone el cierre de su banca corporativa y de inversión en nuestro país. A esto se le suman las demandas mercantiles que, como adelantó EL ESPAÑOL-Invertia, han interpuesto los banqueros Borja Zayas (hoy en Santander Private Banking) y Nacho Pérez (A&G Banco) por el impago de su bonus.

Hasta octubre, los fondos y sicavs de Credit Suisse Gestión han sufrido salidas netas de dinero de hasta 542 millones de euros, con datos de Inverco. Es la segunda gestora española con mayor volumen de reembolsos, sólo superada por Sabadell Asset Management.

Fuentes del mercado apuntan que, “en Credit Suisse Gestión, están racionalizando la gama de fondos de inversión para simplificarla y adaptarla a la oferta de producto que quieren ofrecer en el futuro”. Esta racionalización consistiría en tener instrumentos que permitan cubrir todos los perfiles de rentabilidad-riesgo del universo de inversión, “evitando duplicidades en instrumentos con el mismo perfil o fondos con un volumen de patrimonio muy pequeño”.

Y aventuran más cambios por parte de la gestora, “independientes a la reorganización de la gama de fondos de Credit Suisse Gestión”.