El coche eléctrico llega a Martorell y Landaben: fabricarán los nuevos modelos urbanos de Volkswagen
El grupo automovilístico alemán apuesta por las plantas españolas para la nueva era eléctrica y conectada de la automoción.
9 diciembre, 2021 14:50Noticias relacionadas
- Bruselas autoriza las ayudas públicas de 3.000 millones para el PERTE del vehículo eléctrico
- El presidente del comité de empresa de VW Navarra adelanta que Landaben tendrá asignados modelos eléctricos
- Martorell y Landaben encaran la recta final para convertirse en el hub de movilidad urbana y eléctrica de Volkswagen
Martorell y Landaben, las dos principales plantas del grupo Volkswagen en España, están de enhorabuena. Herbert Diess, CEO del grupo Volkswagen, ha anunciado que ambas instalaciones fabricarán vehículos eléctricos. Una noticia clave para el futuro de estas factorías y de gran parte de la industria auxiliar que sustentan.
Concretamente, la empresa ha confirmado que "Volkswagen fabricará vehículos eléctricos compactos en la planta multimarca de Martorell y SUV eléctricos en la planta multimarca de Pamplona a partir de 2025". Una decisión final que la compañía ha condicionado a "las condiciones generales y de los incentivos gubernamentales", en clara referencia al PERTE del coche eléctrico, cuyas bases el Gobierno publicará antes de que termine el año tras el visto bueno de Bruselas.
La junta de supervisión de la multinacional alemana, el órgano encargado de adjudicar los modelos a las diferentes plantas del grupo, ha celebrado una reunión en la que se han fijado los planes del grupo para los próximos cinco años. Esta hoja de ruta señala los objetivos y metas para las plantas con las que Volkswagen pretende dar el salto a nuevos segmentos en la nueva etapa de la movilidad eléctrica.
En este sentido, tanto Martorell como Landaben ya fueron señaladas por Herbert Diess, CEO del grupo Volkswagen, como las instalaciones en las que más sentido tendría desarrollar la primera generación de vehículos eléctricos del grupo. "España podría convertirse en un pilar de nuestra estrategia eléctrica. Estamos dispuestos a establecer toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica en el país, incluida la producción de vehículos eléctricos, así como sus componentes, y una nueva fábrica de baterías del grupo". Una decisión que ahora se confirma.
Alegría en las plantas españolas
La noticia ha sido recibida con gran alegría en las plantas españolas. Desde Seat han señalado que "los planes anunciados hoy por el Grupo Volkswagen para producir en Martorell los modelos compactos de la familia de vehículos eléctricos urbanos a partir de 2025 son una noticia excelente".
Pese a que se sigue haciendo hincapié en que la decisión final aún está pendiente de la resolución del PERTE, en la compañía subrayan que "el anuncio reafirma el compromiso del Grupo Volkswagen con SEAT. Además, y como ya se anunció meses atrás, SEAT desarrollará los coches de la familia de vehículos eléctricos urbanos, Volkswagen se encargará de la tecnología y la plataforma, para diferentes marcas del grupo.
Un optimismo que también se respira desde la planta navarra de Landaben. El hecho de que el grupo alemán asigne a esta fábrica modelos SUV es visto como una apuesta muy positiva al tratarse de un segmento con unos márgenes amplios y un gran potencial de negocio.
89.000 millones de inversión
Según ha explicado el grupo automovilístico, el objetivo de los acuerdos alcanzados en el día de hoy es impulsar la nueva generación de vehículos a través de un mayor gasto en tecnología. Las inversiones se centrarán principalmente en movilidad eléctrica y digitalización.
De los 159.000 millones de inversión total del grupo, 89.000 millones irán dirigidos a estas partidas. Con este impulso, el grupo Volkswagen espera que para 2026 uno de cada cuatro vehículos por la compañía vendidos tenga un sistema de propulsión eléctrico por batería.
Una vez clarificada la hoja de ruta del Grupo Volkswagen para los próximos años queda despejada la incógnita de qué papel jugarán las factorías españolas en el futuro del fabricante de automóviles. Una nueva etapa en la que ambas instalaciones desempeñarán un papel clave en la era de la electrificación, lo que abre la puerta a que la industria automovilística española mantenga su actual posición privilegiada en este negocio.