Tras unos años marcados por la casi diaria aparición de nuevos servicios, 2021 se confirmó como el año en el que las compañías de nueva movilidad comenzaron una etapa de consolidación. El objetivo perseguido por muchas de estas empresas, antes especialistas en un segmento, se ha centrado en convertirse en plataformas que integraran el mayor número de servicios.
Un proceso que ha visto desde la primera línea nuestra invitada de hoy, Isabel García Frontera, directora general de Free Now en España. La compañía que dirige partió del segmento de los taxis a ir incorporando cada vez más servicios de micro movilidad o de movilidad compartida. Un proceso que, lejos de frenar, va a seguir avanzando en los próximos años.
De la mano de nuestra invitada de hoy repasamos las claves del momento que vive la movilidad urbana y las importantes transformaciones que van a vivir nuestras ciudades durante los próximos años.
¿Cuáles son las prioridades para esta nueva etapa al frente de Free Now?
Siempre he conocido esta empresa en constante cambio. Tecnología avanza y nosotros vamos evolucionando. Nuestra estrategia está en seguir en el rumbo que nos marcamos durante el año pasado. Queremos seguir creciendo, el sector del taxi ha evolucionado muy bien durante este año. Del mismo modo, queremos hacer crecer nuestra oferta multimodal.
Arrancamos con motos y coches compartidos, luego añadimos los patinetes de Voi y de Dot. Nuestro objetivo es seguir completando nuestra oferta. Además, el tercer pilar de nuestra estrategia sería la sostenibilidad. Nos hemos marcado el compromiso de que en 2030 todos nuestros trayectos serán en vehículos cero emisiones.
Con todo esto queremos ser la super app que de flexibilidad al usuario para elegir en cada momento cómo quiere moverse.
Cada vez sois una empresa más multimodal. ¿Vais a seguir creciendo en esta dirección?
Acabamos 2021 en España con más de 7.000 vehículos de movilidad compartida y con alianzas con cuatro operadores líderes en su segmento. Para 2022 queremos añadir 10 alianzas más en Europa, algunas de ellas estarán en España y otras no.
El objetivo es ofrecer cuantas más opciones posibles en todas las ciudades donde operamos. En este punto es importante el papel de las ciudades. En Madrid podemos contar con carsharing. En cambio, otras ciudades aún no lo han regulado.
No nos limitamos a tener un proveedor de cada servicio. Actualmente en Málaga tenemos acuerdos con Voi y con Dot. No hay que añadir más vehículos a la ciudad, hay que usar más esos vehículos.
Estáis en medio de una transición de App de taxis a plataforma de movilidad. ¿Cambia mucho el modelo de compañía y de negocio?
Es un modelo para el que llevamos tiempo preparándonos. Free Now surge en 2009, somos muy jóvenes como todo este sistema de las Apps dentro del mundo la movilidad. Comenzamos en Alemania como solución centrada en el taxi. Hemos ido poniendo en marcha funcionalidades que ya han hecho evolucionar la empresa.
A los 10 años llegamos a un momento de más madurez. Hicimos nuestro rebranding y empezamos a ver que cada vez había más opciones de movilidad con su propia aplicación. Esto provoca que el usuario tenga que descargarse muchas apps. Pensamos en el usuario y vimos que había llegado el momento de dar un giro y empezamos a cambiar nuestro modelo de negocio.
- Escúchalo en Ivoox
- Escúchalo en Apple Podcast
- Escúchalo en Spotify
- Escúchalo en Google Podcast
Noticias relacionadas
- Castañeda (Wallbox):"El coche eléctrico sólo tiene ventajas frente al coche de combustión"
- Cañadell (Electromaps): "Las primeras experiencias de carga son fundamentales para impulsar el coche eléctrico"
- Alain Visser (Lynk & Co): "Cada vez más gente se pregunta si realmente necesita comprar un coche"